Lorenzo fijó como prioridad la obra del Interconectado en el interior
El titular de la Federación Económica del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, marcó al proyecto del interconectado eléctrico en las localidades del interior como la obra prioritaria para ejecutar en la provincia.

Destacó que la ejecución tendrá el apoyo de todo el sector empresario y que se realizarán las gestiones correspondientes junto a las autoridades provinciales.

A través del interconectado se podrá dar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento y desarrollo de las pequeñas localidades que en el último tiempo han atravesado severas dificultades energéticas, incluso con la necesidad de recurrir a cortes programados del servicio, a raíz de un sistema que hoy está obsoleto.

En los próximos días el Gobierno Nacional elevará el Presupuesto Nacional 2019 y será fundamental poder incluir la propuesta, como una salida estructural para comenzar a cambiar la matriz productiva.

Lorenzo opinó que “será la obra número uno y tiene el apoyo de todo el sector empresario, incluso para gestionar en conjunto con la Provincia si ello fuera necesario”. Consideró que “una obra de esta envergadura permitirá brindar no sólo un servicio acorde a comunas que se encuentran aisladas, sino que será la llave para comenzar un verdadero ordenamiento de las cuentas fiscales de Chubut”.

En esa dirección, el titular de la FECh reflejó que “mes a mes se gasta una cantidad sideral de dinero para obtener el combustible que haga funcionar a los motores y dar energía eléctrica y el servicio del agua”. Al mismo tiempo, hizo hincapié que “está previsto otro tipo de tecnologías ya no de carácter fósil, lo cual garantizará además un tipo de desarrollo sustentable desde el punto de vista económico y que favorecerá también el cuidado del medioambiente”.

“Este tipo de iniciativas incluso podrían llegar a ejecutarse a través de los proyectos de Participación Público Privada (PPP), lo cual también generaría un ahorro más que importante a las arcas provinciales”, agregó el presidente de la Federación Empresaria.

El plan rector del interconectado tiene prevista la comunicación de cuatro áreas específicas del interior, que si bien tienen vinculación entre ellas están desconectadas del Mercado Eléctrico Mayorista. Se unirían así a 17 localidades, pasando por la zona de Camarones, el subsistema de la Meseta Central, la zona suroeste de la provincia en las proximidades a Río Mayo y el oeste.

Durante las próximos días desde la FECh se hará una puesta en común con todos los sectores interesados, incluso con los jefes comunales que deseen tomar parte, para posteriormente realizar las presentaciones ante los funcionarios nacionales.

“El objetivo que se persigue es que se genere un verdadero avance de la propuesta. Y para ello se precisa un respaldo unánime de todos los actores involucrados para que de una vez por todas se ponga en marcha un proyecto de eficiencia energética que termine con problemas que se arrastran en la provincia hace décadas”, concluyó Lorenzo.