Lorenzo lleva a la Justicia “la venta irregular de tierras” en la cordillera

El precandidato a la Gobernación de Chubut por el Frente Unen, Carlos Lorenzo, anticipó una presentación judicial planteando la inconstitucionalidad de la venta irregular de tierras fiscales en la cordillera provincial durante la gestión de gobierno de Mario Das Neves. Anticipó que realizará la presentación como ciudadano y sin especulaciones electorales.

 Carlos Lorenzo ya había efectuado reclamos -tanto judiciales como en recinto - durante su gestión como diputado provincial, y en esta oportunidad volverá a presentar la denuncia en estrados judiciales.

“El tema bosques es terrible en la provincia. Es un bolsón de corrupción que no está resuelto, que va más allá de Das Neves”, subrayó.

Indicó que en caso de llegar a ser gobernador de la provincia encomendará a la Fiscalía de Estado, que arbitre los mecanismos legales correspondientes para anular los otorgamientos irregulares de títulos de propiedad de bosques nativos, para poder lograr la recuperación de dichas tierras.

También planteó que Departamento Cushamen tiene la mayor concentración de toda la Argentina de tierras en manos de extranjeros, y que estas ventas fueron efectuadas de forma irregular, porque no respeta la legislación vigente para zona de frontera.

De hecho, Lorenzo ha planteado en su momento que no existe una ley general que regule particularmente la propiedad del suelo de bosques nativos y de allí que todos aquellos títulos otorgados y que pudieran ser entregados sin la ley requerida, se transformaron en “títulos imperfectos y de una precaria validez”, según lo establece el artículo 105 de la Constitución provincial.

También añadió a su argumentaciones legales que al artículo 2314 del Código Civil define como bien inmueble por su naturaleza a las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas y fluidas que forman su superficie y profundidad, todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica; “por lo tanto, al considerarse al conjunto del suelo-árbol como un bien inmueble, nos encontraríamos frente a una clara oposición jurídica”.

Así, Lorenzo destacó la relevancia de las masas boscosas, en lo que se refiere a la regulación que ejercen sobre el ciclo del agua (precipitaciones, evaporación y nevadas), la implicancia ambiental y la preservación del ecosistema.

Subrayó que se trata de una situación que “podría producir la revocatoria de todos los títulos de propiedad otorgados durante la escandalosa operación inmobiliaria, generando una catarata de reclamos judiciales por parte de los compradores”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico