Los abusos policiales ocurren desde hace un año

Lucía Pettinari, responsable del programa de Violencia Institucional, sostuvo que se trabaja para que la Justicia vaya a los barrios y ofrezca herramientas contra los casos de abusos policiales. Habrá reuniones con las 65 asociaciones vecinales de Comodoro.

Los vecinalistas de Laprida, Valle C y Bella Vista Norte denunciaron distintos abusos policiales en la zona y brindaron detalles de los episodios que vivieron con los efectivos de la zona norte. La responsable del programa de Violencia Institucional, Lucía Pettinari, explicó que los hechos vienen sucediendo desde hace un año y que se les detalló a los referentes barriales cuáles son las herramientas que tienen a disposición para denunciar estos actos de abuso por parte de la fuerza policial.

La primera instancia fue reunirse con el secretario de Coordinación municipal, Gustavo Fita; y el director de Asociación Vecinales, Victor Leonforti, para comenzar a difundir el programa de Violencia Institucional del Ministerio de Defensa Pública. La primera convocatoria fue el viernes en la vecinal de Laprida.

“Nos juntamos porque estamos interesados en ir al lugar para tener contacto con los vecinos. A partir de esta reunión surgió que había algunas vecinales de zona norte que se habían comunicado con el director de las vecinales porque tenían inconvenientes con el comisario de la zona”, destacó Pettinari.

LES PIDIERON EVIDENCIAS

En diálogo con El Patagónico, la funcionaria manifestó que los referentes barriales plantearon los distintos problemas que han tenido por parte del personal policial. La responsable del programa de Violencia Institucional y sus pares escucharon a los vecinos y les explicaron cuáles son los pasos para que se pueda actuar en estos casos.

“Tiene que haber una denuncia en el Ministerio Público Fiscal para que podamos actuar. Necesitamos evidencia que respalde los dichos. Los vecinos nos han contado que los hechos han sucedido desde hace un año”, subrayó.

“Nos contaron cuáles habían sido los hechos y cuáles eran los abusos de poder, apremios ilegales, o vejaciones, que realmente nos llamó la atención. La idea es trabajar para adelante y que no vuelva a suceder”, afirmó.

“Se han contado diferentes hechos de los vecinos; les dijimos qué es lo que podemos hacer dentro de la Defensa Pública del Poder Judicial. Nosotros les explicamos que existe una herramienta jurídica con la cual se puede perseguir la violencia institucional en manos de fuerzas policiales”, agregó.

Pettinari aseveró que los casos que denunciaron los vecinos pueden ser situaciones que “seguramente pasan en todas las jurisdicciones (comisarías), pero que no son denunciados. Por eso nos reunimos para que sepan que somos una herramienta jurídica que podemos judicializar estos casos donde hay violencia institucional”.

Los encuentros en las asociaciones vecinales continuarán en todo Comodoro para difundir los derechos que tienen los ciudadanos ante la violencia intencional, pero también cuáles son los accesos a la Justicia en otros ámbitos donde la Defensa Pública.

“Hay áreas de género; hay áreas de derechos económicos, sociales y culturales y estamos acompañados por la asesoría de niños, niñas y adolescentes. No solamente la parte policial sino brindar un acceso de la Justicia en el territorio”, concluyó Pettinari.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico