Los afiliados se quejan y el ISSyS destina $1.500 millones en obras

El monto será destinado a la construcción de la nueva sede administrativa en Comodoro Rivadavia que consta de un edificio de seis pisos con albergue y salas para atención y capacitación. Para ello, la actual edificación deberá ser demolida. La obra ya está preadjudicada.

La construcción de la nueva sede administrativa del ISSyS en Comodoro Rivadavia demandará un gasto de más de 1.500 millones de pesos, de acuerdo a los términos de la licitación abierta en enero de este año.

Mientras los afiliados de la obra social provincial Seros se quejan por la falta o corte de prestaciones; o por los “coseguros” que deben abonar cada vez que necesitan realizar una consulta o práctica médica, el Instituto de Seguridad Social decidió avanzar en la construcción de la nueva sede en Comodoro, trabajos que incluyen, además, la completa demolición del actual edificio.

PREADJUDICACION

De acuerdo a lo detallado en el informe de la comisión de evaluación del 15 de febrero de este año, a la licitación se presentaron la UTE conformada por Edisud SA-Nicolás Torraca, y la empresa Gresuco SA.

La primera ofreció realizar los trabajos por una suma de 1.541.731.715,21 pesos mientras que la segunda ofertó 1.652.308.959,14 pesos, es decir casi 111 millones de pesos por encima de su competidora. Por lo tanto, la comisión determinó preadjudicar la construcción a la empresa que presentó la oferta más baja.

Las obras se llevarán adelante en Yrigoyen 467, actual sede de la delegación del ISSyS, y “estarán emplazadas sobre un terreno de 967m2, con una superficie cubierta total a ejecutar y remodelar de 4.351 m2 de los cuales 680 serán destinados al albergue de afiliados y 3.671 m2 a servicios administrativos, de atención de salud médica y paramédica y áreas de capacitación y crecimiento futuro”, sostiene la memoria del proyecto.

Y agrega, entre otros ítems, que “la obra consiste en la demolición del edificio actual de la obra social y la readecuación del albergue existente; y la construcción de un edificio para uso administrativo, de 3.671,50 m2 y la readecuación del albergue con una superficie de 680 m2”.

“El edificio consta de planta baja, un subsuelo, 6 pisos y azotea. Se trata de un edificio de construcción tradicional; las fundaciones a requerimiento del estudio de suelos hacen necesarias la excavación para pilotes diámetro 80 cm, sus vigas y cabezales. La estructura será de hormigón armado con sus correspondientes vigas, columnas, losas de subpresión y losas envigadas”, desarrolla.

AFILIADOS

En los últimos tiempos, la obra social Seros estuvo en el foco de la miradas a raíz de las quejas y protestas de sus afiliados, tanto de trabajadores activos como pasivos. En ocasiones debieron enfrentar el corte de la atención de los prestadores por atrasos o falta de pagos o abonar “coseguros” para poder ser atendidos por profesionales de salud, además de sortear trabas si debían ser derivados a centros asistenciales de complejidad.

Si bien en el último tiempo el Instituto de Seguridad Social y Servicios pudo regularizar sus prestaciones y contener las demandas gracias a su reordenamiento administrativo y cancelación de deudas, los afiliados no dejan de observar que el organismo destinará más de 1.500 millones de pesos para levantar la nueva sede en Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico