Los alimentos impulsaron la inflación en febrero

El controvertido índice de Precios al Consumidor (IPC-costo de Vida) registró en febrero un incremento del 0,3 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Buenos Aires (Télam)

Esta variación se vio favorecida por la fuerte baja del 1,4 por ciento registrada en el rubro Indumentaria, debido a la liquidación que habitualmente se produce en febrero de las prendas confeccionadas para la temporada estival.
Según los números del polémico y sospechado INDEC, con el aumento del 0,3 por ciento registrado el mes pasado, la inflación del primer bimestre del año acumula un incremento del 1,5 por ciento.
A diferencia del rubro Indumentaria, los productos que integran el ítem Alimentos y Bebidas subieron en promedio un 0,7 por ciento, al tiempo que el Costo de la Canasta básica Alimentaria (CBA) avanzó un 0,8 por ciento, luego del 2,6 por ciento de enero.
De esta manera, una familia con dos niños de menores de 10 años requirió en febrero de 428,90 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.
Otro rubro que gravitó de manera negativa en la inflación fue el de «Equipamiento y mantenimiento para el hogar», que subió 1,3 por ciento, donde se destaca el alza del 1,9 en los «servicios para el hogar».
Por el contrario, los gastos de salud, que habían generado grandes discusiones en lo que respecta a su medición en enero, el mes pasado registraron una baja del 0,6 por ciento, según el informe del INDEC.
Estas variaciones se dieron en el marco de una alza del 11,3 por ciento de las ventas minoristas medidas entre febrero de este año e igual mes del 2006, según estimaciones de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

VENTAS
Según la entidad, esta suba estuvo impulsada por las mayores ventas de productos electrodomésticos, artículos textiles, y la construcción.
El informe precisa además, que los precios de la construcción, así como en el sector mayoristas, subieron en febrero 0,7 por ciento, impulsados por un alza del 16,5 por ciento en la  energía eléctrica que deben pagar los grandes consumidores fabriles.
Los precios de los productos primarios subieron el 1,3 por ciento con un alza del 4,7 en el sector pesquero, del 1,8 en los materiales ligados a la construcción, y del 1,4 por ciento en agropecuarios.
Los productos manufacturados no registraron variantes de importancia, con un alza general del 0,4 por ciento, a pesar de las subas del 2,9 en papeles y cartón, y del 2,5 en materiales metálicos.
En tanto el costo de la construcción subió el 0,7 por ciento alentado por un alza del 4,2 en «Gastos Generales».
El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 942,59 pesos.
En los últimos doce meses el Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 9,6 por ciento, 2,7 puntos porcentuales menos que en los 12 meses anteriores, lo que muestra «una tendencia declinante de la inflación», según destacó ayer un informe del Ministerio de Economía.
El informe, confeccionado sobre la base a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio cuenta también de que el costo de la Canasta básica Alimentaria (CBA) «volvió a mostrar una variación moderada», del 0,80 por ciento, «luego de tres meses de movimientos superiores al promedio»
Así en los últimos 12 meses se observa una variación del 9,1 por ciento, lo que representó 5,9 puntos porcentuales menos al acumulado en similar período anterior.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico