Los bancos que dejaron filtrar oficios están en la mira de la justicia

La juez federal Eva Parcio evalúa la responsabilidad de quienes hicieron transcender información que debía permanecer secreta, respecto de la causa que investiga a 15 personas y a 14 empresas de la región. En la mira están los bancos a los que emitió oficios para requerir datos puntuales y que luego tomaron estado público, alertando a los investigados. Ayer, en tanto, indagó a un alto directivo de la AFIP que está bajo sospecha.

En su conferencia de prensa del martes, la juez federal Eva Parcio detalló su actuación en los últimos ochos meses respecto de la investigación que tiene en la mira a 14 empresas de la región y a 15 personas (entre empresarios y funcionarios públicos).

En un momento se le preguntó si determinada filtración de información que se produjo pudo haber entorpecido la causa, lo cual ella negó. No obstante, en este contexto ayer se confirmó que le tomó declaración -en carácter de indagatoria- a un alto directivo regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se encuentra bajo sospecha.

Lavado de dinero, evasión de impuestos e intermediación financiera no autorizada -entre otros delitos que deberán ser recalificados-, forman parte de la mencionada investigación y en base a los datos que fueron surgiendo de las escuchas que hasta el momento se analizaron, surgen indicios de alerta hacia los empresarios investigados, los cuales provienen de la propia AFIP.

En la rueda de prensa del martes, Parcio sostuvo que “las tres fuerzas que intervienen (Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) han sabido guardar, como corresponde por ley, el debido secreto de la investigación. Pero en cuanto a la publicación de ciertos oficios que nosotros emitimos (como ocurrió en octubre desde un medio del Valle), tomaremos las medidas procesales pertinentes porque podría existir la posible comisión de otros ilícitos de algún funcionario público o representante de algún banco que haya violado el secreto”.

Lo que evaluará Parcio será si el comportamiento de los investigados tuvo algún tipo de modificación a partir de que esa información se hiciera pública. En caso de que ello hubiera sido así, sabrá a quiénes le cabrán las responsabilidades penales pertinentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico