Los cambios en la Ley de Defensa al Consumidor abren polémica

Desde ahora, el municipio realiza las audiencias y la Provincia cobra las multas. La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor y la Municipalidad de Comodoro entraron en discrepancia con la interpretación de la Ley 4.219. Con la modificación, la Provincia se queda con la facultad de juzgamiento.

Los recientes cambios en la Ley Provincial de Defensa al Consumidor modifican la estructura de las Oficina del área de toda la provincia. Con la reforma de la legislación 4.219 se crea un Sistema Integrado de Protección de Derechos al Consumidor, donde el detalle más trascendente es que los municipios convocan y realizan las Audiencias de Conciliación y la Provincia se reserva el cobro de las multas.
Desde Rawson, Gustavo Monesterolo, titular de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, explicó que el origen de la discusión radica en la redacción del artículo 3 de la Ley 4.219 y que fue modificado a través de otra Ley, la 5.380. “Nunca Compartimos la interpretación de Comodoro”, sostuvo el encargado provincial de proteger los derechos de los consumidores.
Desde ahora, la redacción del artículo 3 indica: “los municipios que en forma expresa adhieran a las disposiciones de la presente Ley podrán ejercer las facultades de control y vigilancia de las disposiciones de la Ley Nacional 24.240”. Con control y vigilancia se refiere a las Audiencias de Conciliación.
“La autoridad de aplicación provincial podrá actuar en forma concurrente con los municipios en el ejercicio de las facultades de control y vigilancia, reservándose la facultad de juzgamiento de las infracciones que se sometan a tratamiento” agrega más adelante la nueva redacción.

LA OFICINA EN CIFRAS
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia se comunicó que en 2008 atendieron 1.332 denuncias. El número representa un incrementó del 70% con respecto a 2007 cuando se atendieron 786 quejas. El rubro más atendido es el de la telefonía celular. Detrás quedan los electrodomésticos, bancos y tiempos compartidos.
La delegación local también registra 2.400 Audiencias de Conciliación durante el año pasado. Este dato se explica debido a que muchas de las denuncias necesitan más de una audiencia de conciliación antes de concretar un acuerdo entre consumidor y empresa.
Casi 4 denuncias por día se reciben en la oficina ubicada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus. Diariamente se atienden 7 Audiencias de Conciliación en promedio en la misma dependencia municipal.

LA DELEGACION PROVINCIAL
En Comodoro también existe una delegación de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. Desde Rawson, le explicaron a Diario Patagónico que los casos que llegan ahí son derivados o se le aconseja a los consumidores dirigirse a la Oficina del Municipio Comodorense.
La Delegación está administrada por sólo dos personas y su funcionamiento es una suerte de “oficina itinerante”, puesto que suele ir hasta aquellas ciudades que no cuentan con oficinas de Defensa del Consumidor del sur chubutense.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico