Los camioneros sospechados de robar caños pagarán una reparación económica

Los seis hombres que fueron sorprendidos el domingo por la policía cuando cargaban costosos caños en distintos camiones fueron sometidos a la audiencia judicial.

El juez Alejandro Soñis les imputó el delito y autorizó el instituto de reparación económica para sobreseerlos del ilícito.

La audiencia de control de detención y apertura de la investigación se celebró el martes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

El fiscal general Julio Puentes y la funcionaria Andrea Serer detallaron que durante la tarde del domingo los imputados fueron sorprendidos en un predio ubicado a 200 metros del Puesto Salamanca, sobre ruta Nacional 3, al norte de esta ciudad.

Según la acusación, Héctor Eladio Bustos conducía un camión grúa; Pedro Pablo Muti y Mauricio Zampedri manejaban camiones Scania; y Maximiliano Alvez Carneiro se identificó como ayudante de carga de los anteriores. El grupo sin ejercer fuerza en las cosas ni violencia en las personas, cargaron 9 caños de 30 pulgadas pertenecientes a la firma Nación Fideicomiso S.A, relató la Fiscalía.

El accionar fue observado por personal de la empresa Transportadora Gas del Sur que dio aviso a la policía. El personal de la Comisaría Mosconi les solicitó a los sospechosos la documentación sobre la maniobra que efectuaban, pero estos no contaban con ningún tipo de autorización.

Por lo tanto, los camioneros quedaron aprehendidos. Los representantes fiscales agregaron que a las 22:10 del mismo día se presentaron en el mismo predio Víctor German Barrionuevo y José Alfredo Troichuque a bordo de un Volkswagen Golf e ingresaron con las luces apagadas del vehículo.

Descendieron y fueron demorados por los uniformados que cumplían consigna sobre los camiones cargados con los caños. Barrionuevo y Troichuque mostraron documentación apócrifa, según la Fiscalía y también terminaron privados de su libertad.

La Fiscalía solicitó al juez Alejandro Soñis que declare legal las detenciones por la flagrancia del delito. Calificó el delito como hurto en grado de tentativa, en calidad de coautores para los seis hombres.

Los defensores Guillermo Iglesias –asistió a Barrionuevo y Troichuque-, Claudia Torrecillas –asesoró a Muti, Zampedri y Alvez Carneiro- y Martín Miguel –representó a Bustos- no plantearon objeciones respecto del ilícito. Tampoco se opusieron a la calificación ni a la legalidad de las detenciones.

Al no haber peligros procesales requirieron la libertad de los camioneros.

Luego, Iglesias solicitó la aplicación de una solución alternativa del conflicto penal para sus defendidos por lo bajo de la pena, la ausencia de antecedentes penales de sus clientes y de causas en trámite. Ofreció el pago de una suma económica como reparación del daño y el posterior sobreseimiento.

Los restantes defensores acompañaron el pedido de reparación. El magistrado resolvió declarar legal la detención de los imputados y dio por formalizada la investigación por el delito expuesto por la Fiscalía. Así decretó la libertad de los hombres y otorgó el plazo de cuatro meses para concluir con la investigación.

También entendió aplicable el instituto de la reparación por la naturaleza del ilícito y que estaban dadas las condiciones para ello. Una vez acreditado los pagos ofrecidos procederá al sobreseimiento de los imputados, y en caso de que no cumplan se les revocará el instituto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico