Los casos más resonantes que signaron a Caleta

La ciudad del Gorosito fue durante 2014 escenario de acontecimientos que tuvieron gran repercusión regional, nacional e incluso internacional. Algunos se reflejaron en convulsiones sociales y otros en planos policiales, pero también se produjeron situaciones que generaron diversos sentimientos. Parte de ellos están resumidos en este informe.

 Caleta Olivia (agencia)

LA CRISIS DEL AGUA

Una escalada de roturas que se registraron en el tramo “vulnerable” del acueducto troncal hicieron que desde el 10 de febrero y por un lapso de 21 días la ciudad dejara de ser abastecida desde el lago Musters y el caudal proveniente de pozos acuíferos de zonas de mesetas fueron insuficientes para atender la demanda de más de 70 mil habitantes.

La comunidad nunca había afrontado una problemática tan prolongada por esta circunstancia y a medida que avanzaban los días se multiplicó la cantidad de gente que invadió las calles céntricas para protagonizar masivas marchas de protesta, enarbolando bidones y baldes vacíos, además de pancartas que atribuían responsabilidades a las autoridades políticas,

La situación llegó a ser insostenible, a tal punto que algunos increparon al intendente José Córdoba y luego miles de vecinos decidieron cortar por varios días la ruta 3, lo cual hizo que la protesta tuviera trascendencia hacia todo el país.

Tanto el municipio como el Gobierno provincial se vieron obligados a declarar la emergencia hídrica, instrumentando mecanismos logísticos y económicos para atender la crisis, hasta que el clamor se detuvo cuando el deteriorado acueducto dejó de romperse por varias semanas, aunque era sabido que su vida útil estaba sellada.

El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento pidió a la empresa CPC acelerar la construcción del acueducto paralelo al tramo crítico y finalmente éste fue conectado con un sistema de by pass el 18 de noviembre.

Sin embargo el sistema del lago Musters (que está en el programa de repotenciación) siguió sufriendo averías en otros sitios de la antigua traza y por ello los problemas de escasez de agua persisten no sólo en Caleta Olivia, sino también en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

EL NIETO RESTITUIDO

El martes 5 de agosto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció a todo el país que había hallado al nieto restituido N° 114 y que era el suyo propio: Ignacio Hurban, un músico de 36 años que residía en Olavarría, quien más tarde adoptaría los apellidos de sus verdaderos padres, Laura Carlotto y Oscar Walmir “Puño” Montoya, militantes de la Juventud Peronista Universitaria de la Plata, asesinados por fuerzas de tareas de la última dictadura militar.

Debido a que “Puño” había vivido su niñez y juventud en Cañadón Seco y su familia se mudó luego a Caleta Olivia, la noticia impactó profundo en ambas localidades.

Pocos días después, Ignacio decidió visitar aquí a su abuela paterna Hortensia Ardura, de 92 años, y también visitar el ex campamento petrolero donde se encuentra una sala de música que fue inaugurada en 2013 y que lleva el nombre de su padre biológico, quien fue integrante de una banda de rock.

También se emocionó al ver la gigantografía de “Puño”, una de las tres que se muestran en la Plaza de la Memoria, la cual había sido inaugurada el 24 de marzo de 2010. “Si yo hubiera pasado antes por aquí, sin saber nada de mi padre, hubiera preguntado quién puso una foto mía en este lugar” dijo Ignacio, a modo de reflejar su gran parecido.

EL CRIMEN DE

RITA BEJARANO

La docente de 48 años de edad había sido vista por última vez el sábado 25 de octubre y tres días más tarde comenzó a ser buscada por sus familiares. Su cadáver fue hallado el 10 de noviembre, 35 kilómetros al norte de esta ciudad, en una fosa cercana al paraje La Lobería, a metros del trazado en construcción de la autovía.

Previamente hubo rastrillajes por distintos puntos alejados de la ciudad, en los cuales participaron cientos de personas, mientras la principal sospecha recaía sobre su novio Cristian Angel, ya que sería la última persona que la vio con vida.

En una entrevista que él mismo concedió en forma exclusiva a Diario Patagónico dijo que “todos me echan a mí la culpa, pero no tengo nada que ver con la desaparición de Rita”.

A medida que transcurrían los días de incertidumbre hubo numerosas y masivas marchas diurnas y nocturnas en las cuales familiares, amigos y vecinos de la docente exigían a las autoridades que extremaran recursos para dar con el paradero de la maestra.

Sorpresivamente, el 29 de noviembre Cristian Angel se presentó en la División Delitos Complejos adjudicándose el crimen, aunque horas más tarde negó ser el homicida cuando prestó declaración ante el juez Jorge Alonso.

No obstante, el magistrado determinó que permaneciera detenido en la alcaidía policial y días después le imputó el delito de homicidio. Ahora espera ser sometido a juicio oral y público.

INCENDIOS EN

HIPERMERCADOS

Dos pavorosos incendios se registraron en una de las sucursales de La Anónima, que solo se mantuvo operativa alrededor de un mes, y en Hipertehuelche, aunque afortunadamente en ninguno de los casos se registraron víctimas fatales.

El primero de ellos ocurrió en la tarde noche del 20 de marzo en el barrio Rotary 23 mientras permanecía abierto al público y habría sido producido por un cortocircuito. Las pérdidas fueron millonarias, aunque posteriormente fue reconstruida, realizándose su reapertura el 10 de diciembre.

En tanto, el siniestro que consumió por completo el comercio de venta de materiales para la construcción ubicado en pleno centro se registró en la mañana del 25 de junio y debieron intervenir varias dotaciones de bomberos de Caleta, Cañadón y Comodoro, que fueron constantemente abastecidas por camiones aguateros.

Los daños fueron millonarios y aún están trabajando en la reconstrucción de la sucursal que podría ser inaugurada a mediados de 2015.

Ambos siniestros dejaron al desnudo la falta de equipamiento para la protección de la vida de los bomberos, por lo cual un grupo de vecinos de Caleta Olivia recolectó fondos para la compra de varios equipos autónomos que fueron entregados a los efectivos a lo largo de 2014, pero los servidores públicos aún continúan sin la suficiente cantidad de autobombas.

LA NOVIA DE MARADONA

Pamela de los Angeles Muñoz fue tapa de la revista Paparazzi en el mes de agosto cuando un fotógrafo la sorprendió dándose un apasionado beso con Diego Armando Maradona.

La edad de la joven nacida en Caleta Olivia parecía ser un enigma, ya que habría dicho en reiteradas oportunidades que tenía 28 años, aunque esta diario pudo confirmar que ya había cumplido 34 porque nació el 6 de noviembre de 1979. La blonda había decidido viajar en 2004 a Buenos Aires para “buscar fama” y estaba radicada en el barrio de Mataderos.

El sábado 19 de julio, en los festejos previos por del Día del Amigo del que participó “el 10” en una casa de Tigre, él mismo la habría presentado ante su hija Giannina como su nueva novia.

También se supo que la modelo caletense había sido pareja de otros “famosos” como Pablo Serantoni, empresario de la movida tropical; Dipy, cantante de cumbia; Ulises Jaitt (el hermano de Natacha Jaitt) y Gustavo Massud, ex de Moria Casán, entre otros.

Maradona no confirmó ni desmintió su relación con Pamela, pero dio a entender que algún romance tuvo, al señalar que “yo soy un hombre totalmente libre”.

DEJARON SU IMPRONTA

En los últimos meses del año se produjo el deceso de dos personas que marcaron hitos en la historia de la ciudad. El 7 de noviembre se apagó la vida de José María Cifuentes a los 79 años de edad. Fue nada menos que el autor intelectual del monumento al Obrero Petrolero, emblema de Caleta Olivia, conocido habitualmente como El Gorosito. Por muchos años se le había negado ese mérito e incluso se sintió frustrado cuando no prosperó otro de sus proyectos que era la creación de un museo temático en la misma plazoleta.

Cuando la caravana de autos del cortejo fúnebre pasó al lado de la imponente escultura, se detuvo allí por algunos minutos y pareció que la imponente figura le brindaba una sublime despedida.

La tristeza volvió a invadir a la ciudad el 17 de diciembre cuando se produjo el fallecimiento del sacerdote Juan Luzobeck, a los 83 años de edad, luego de padecer durante tres meses graves problemas de salud.

Era el último de los pioneros salesianos que llegaron a la Patagonia para ejercer la misión encomendada por San Juan Bosco. Había nacido en Eslovenia (país que conformaba la ex Yugoslavia) y dedicó su vida a asistir espiritualmente a niños, adolescentes y adultos. Pero también fue un firme defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura militar ya que intercedió por muchos vecinos que fueron encarcelados. Su valiente accionar impidió que los mismos pudieran haber integrado la lista de miles de desparecidos en esos años de plomo.

BRUTAL EXTERMINIO

DE PERROS

Veintisiete cuerpos de perros de razas indefinidas y de algunos zorros fueron colgados o atados en el alambrado y tranquera de una estancia ubicada 30 kilómetros al sur de Caleta Olivia. Habían sido ultimados a balazos o por envenenamiento.

La imagen de la masacre -tan sorprendente como deleznable- estaba a la vista de miles de automovilistas que circulaban por la ruta Nacional 3 y fue reproducida por Diario Patagónico a mediados de setiembre. No había ningún cartel que identifique el nombre de la estancia, aunque este medio pudo saber que sería propiedad de un vecino a quien apodarían “el alemán”.

Si bien se desconoce el objetivo de exponer a la vista la matanza, quedó implícito que el o los autores tuvieron la intención de transmitir una seria advertencia, deduciendo que es probable que se le haya querido hacer saber a gente que abandona perros en las rutas cuál será el destino que tendrán.

Lo cierto es que los perros hambrientos matan al ganado ovino, pero resulta también difícil creer que tanta cantidad hayan sido abandonados en el acceso a esta estancia.

El caso tomó trascendencia nacional e internacional, movilizando a organismos protectores de animales, pero por sobre todas las cosas generó el repudio generalizado de la gente por tan inhumana matanza.

La justicia intervino de oficio, aunque nunca se dio a conocer si se adoptó alguna medida cautelar contra los responsables.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico