Los ciberataques crecieron 300%

A nivel global, los ataques a cuentas de usuario basadas en la nube se incrementaron un 300% en el primer trimestre de 2017 con respecto al año pasado, según se desprende del Volumen 22 del Reporte de Seguridad de Microsoft que tiene el objetivo de concientizar a los usuarios. Es por eso que las empresas, incluidas las de la Argentina, están tomando mayores precauciones y planean incrementar sus inversiones contra el cibercrimen.

Un estudio de la consultora Frost & Sullivan, presentado en el marco del Security Summit 2017, sostiene que “la complejidad creciente de los ataques y amenazas es uno de los factores principales que impulsa la inversión en ciberseguridad”, y según ese trabajo el 60% de las organizaciones planea elevar los recursos que destina contra esa problemática en los próximos 4 años, mientras que solo el 14% no lo contempla. Esto demuestra la evolución y creciente consciencia que hay en el país en relación al tema.

De la encuesta surge que las cuestiones que más preocupan a las empresas con relación a la ciberseguridad se dividen en dos grandes grupos: por un lado están las amenazas clásicas como el malware (40%) o el cibercrimen/espionaje (40%) y por el otro, comienzan a preocuparse por eventuales riesgos derivados de las nuevas tendencias tecnológicas como Big Data (49%), Nube (42%), redes sociales (30%), BYOD (16%) o IoT (16%).

Uno de los datos más llamativos del estudio es la escasa consideración que las empresas locales tienen respecto del impacto que la seguridad tiene en la reducción de costos, según el informe, apenas el 21% consideró que la seguridad tiene injerencia en los mismos. Este dato llama la atención ya que en otros países esta cifra es mayor, debido a los altos costos que se deben abonar cada vez que se es blanco de un ataque. Sin ir más lejos, datos del Instituto Ponemon indican que los ataques informáticos cuestan a las empresas alrededor de u$s4.000 millones por año.

Consultado por Biz respecto a si las empresas deberían obligatoriamente reportar cuando sufren un incidente de seguridad, Ignacio Perrone, gerente de Investigación de Frost & Sullivan, opinó que “no”, pero que en todo caso “se debería trabajar en mostrar los beneficios de denunciar”.

Respecto a las nuevas tendencias en el terreno de la seguridad se empiezan a consolidar tecnologías como machine learning e inteligencia artificial que tienen la capacidad de recolectar datos y aprender patrones. Cuanto más se utilicen estas tecnologías, mayor será la información que analicen, de esta manera podrán aprender y predecir en base a la experiencia, buscar patrones y detectar anomalías. “El perímetro de seguridad hoy es más complejo”, consideró Ezequiel Glinsky, director de Innovación & Nuevas Tecnologías en Microsoft Argentina, Chile y Uruguay.

“Sabemos que las empresas y los usuarios adoptarán una tecnología solo si pueden confiar en ella. Desde Microsoft invertimos u$s1.000 millones al año en investigación y desarrollo solamente en materia de seguridad porque para nosotros es un pilar fundamental”, explicó Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico