Los cinco días que conmovieron a Chubut

Desde que se aprobó la Ley de Zonificación Minera, hasta que el gobernador Mariano Arcioni decidió dejarla sin efecto, pasaron casi 114 horas vertiginosas, caracterizadas por movilizaciones, pronunciamientos, destrucción y represión.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, poco después de las 20 del miércoles 15 de diciembre la Legislatura de Chubut sancionaba la Ley de Zonificación que autorizaba la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia. Afuera del recinto, manifestantes ambientalistas expresaban su rechazo en forma furibunda y eran reprimidos por la Policía.

La iniciativa, que estaba cerca de perder el estado parlamentario, tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. Las misma permitiría la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

"Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia", dijo a AM750 Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, y describió la represión como "una cacería".

Las manifestaciones se extendieron en distintas ciudades de la provincia. De acuerdo con las primeras informaciones, hubo siete detenidos y personas heridas con balas de goma que fueron derivadas al Hospital de Rawson.

PROMULGACION Y MOVILIZACIONES

El jueves, el gobernador Mariano Arcioni promulgó el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, mediante el cual se permite la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.

La ley quedó registrada como "XVII N° 149" y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, se informó oficialmente. El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales –que preside Carlos Eliceche- desde marzo.

La sanción del proyecto recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) al considerar que se trata de un "importante paso hacia adelante" que contribuirá al "desarrollo de la industria" en la provincia y el país.

manifestacion-rawson.jpg

El organismo fundamentó su apoyo en que "se trata de una ley moderna, actualizada, que establece la creación de una zona que habilite la actividad".

Según el Cofemin, "los detalles están basados en la ciencia; el instrumento garantiza que los dos departamentos que incluye, son aptos para el desarrollo productivo minero, desde sus formaciones geológicas, su potencial minero y la posibilidad cierta de poder generar proyectos sustentables, teniendo como premisa la conservación ambiental, a la vez de sostener el beneficio económico para los habitantes de Chubut, especialmente los que habitan La Meseta".

No obstante, la sanción legislativa motivó incidentes de los opositores a la actividad minera en la provincia y durante la madrugada del jueves se reportaron 7 demorados que recuperaron la libertad rápidamente tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.

La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó a Télam que "se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”.

"Del total de atendidos seis eran efectivos policiales" explicó la médica.

En paralelo, se producían movilizaciones pacíficas de repudio a la norma en las ciudades más importantes de Chubut, como Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn, ciudad cuyo Concejo Deliberante inmediatamente adhirió a la norma casi en forma unánime, ya que solo hubo una abstención.

VIERNES DE DESTRUCCION

En la madrugada del viernes 17 se produjo un nuevo enfrentamiento en Rawson, donde resultaron heridas 30 personas. El encuentro de primera mano tuvo lugar entre las fuerzas de seguridad y un grupo aislado de los manifestantes que marcharon en las calles de Rawson en contra de la Ley de Zonificación Minera. Hubo importantes destrozos en varios edificios públicos. El Superior Tribunal de Justicia resolvió la suspensión de actividades por riesgo de derrumbe.

Se suspendían actividades y entidades como el Banco Chubut decidían no abrir sus puertas por temor a la seguridad de clientes y empleados, tras los destrozos en sus instalaciones.

FGxC4h6XsAgfYd_.jpg

Por precaución, las autoridades decidían que no se jugara el partido entre Germinal de Rawson y Jorge Newbery de Comodoro, previsto para el sábado por el Torneo Regional.

Esa tarde se reiterarían las movilizaciones en las ciudades más importantes, mientras el gobernador Mariano Arcioni recorría los lugares que habían sido foco del daño de los vándalos. “Ninguna causa justifica la destrucción de las instituciones”, remarcaba, advirtiendo que ya se había hecho la denuncia y que “los responsables deben pagar por sus hechos; también los ideólogos que estoy seguro que los hay e iremos hasta las últimas consecuencias. El ideólogo de todo esto, que no nos cabe la duda de quien fue, va a tener que explicar lo que hizo”, señalaba en referencia a Adrián Maderna, el intendente de Trelew que se había opuesto a la Ley y que el domingo se mostraría marchando en contra de la misma.

IFFKDP226JHSLCGTPTWBYM22IM.jpg

EL PATO DE LA BODA

El sábado 18 hubo más marchas y manifestaciones para repudiar la iniciativa, pero esta vez primó el pacifismo. Las tintas se cargaron sobre el gobernador y los diputados que votaron favorablemente la Ley de Zonificación Minera.

El hecho distintivo de la jornada fue la expulsión como socio del club Bigornia del diputado Roddy Ernesto Ingram. “En la institución, desde su fundación en el año 1971, se realizan actividades deportivas y recreativas, entre ellas canotaje y remo que hacen uso de las aguas del Río Chubut, además de utilizarlo para el riego y embellecimiento del predio”.

https://twitter.com/bigornia_club/status/1472158870726275075

Desde la comisión directiva del club Bigornia, de Rawson, donde era socio el diputado provincial, se informó que “la actuación del socio y diputado provincial Roddy Ingram con su voto afirmativo a la zonificación de la megaminería ha demostrado una falta de empatía, no sólo con el pueblo chubutense sino además con el club, ignorando que esta institución hace uso del río para las actividades anteriormente mencionadas”.

RECURSOS Y VOLUNTADES

El domingo proliferaron en las redes sociales los anticipos de recursos que se presentarían el lunes, así como proyectos para derogar la Ley, de parte de legisladores de distinto signo, de los que habían votado en contra cuatro días antes.

Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni afirmaron haber presentado el suyo en la Legislatura, mientras Leila Lloyd Jones anticipaba el propio para el lunes.

https://twitter.com/AguileraMAndrea/status/1472994992964653067

Además de las nuevas marchas, sesionaba el Concejo Deliberante de Trelew para repudiar la norma y pedir su derogación. Sobre los 14 diputados que votaron a favor llovían pedidos para declararlos “personas no gratas” en gran parte de la provincia.

SOLDADOS QUE HUYEN

Este lunes amaneció pleno de rumores, advertencias y ratificaciones de nuevas movilizaciones. El primero en sorprender fue el intendente de Madryn, Gustavo Sastre, quien procuró despegarse de la Ley diciendo que promovería su derogación.

https://twitter.com/Gus_Sastre/status/1472917932401385475

Algo parecido hizo la única diputada con residencia en Trelew que había votado la iniciativa, Gabriela de Lucía. Pero el que ya avisó lo que venía fue Carlos Tomás Eliceche, el que más había hecho en la Legislatura por la sanción de la Ley. El que cerró los discursos cinco días antes; el que recordó que se trataba de un pedido del presidente Alberto Fernández y que el gobernador Arcioni había sido quien más fuerza hizo para su sanción.

https://twitter.com/carloseliceche/status/1472965808083058688

Ahora Eliceche afirmó haber escuchado al pueblo y por eso pediría la derogación de la norma, lo cual confirmaría minutos después el propio Arcioni, junto con el llamado a una consulta popular en fecha a confirmar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico