Los concejales analizan pedir una auditoría a la SCPL

Los concejales comenzaron a analizar ayer la posibilidad de solicitar una auditoría a las cuentas de la SCPL, como paso previo al tratamiento de la actualización tarifaria de los servicios de agua y electricidad. La posible revisión de cuentas se activó ayer, luego de que varios ediles sostuvieran la necesidad de utilizar el mecanismo previsto por la Carta Orgánica Municipal.

El pleno de concejales continuó analizando ayer el pedido de actualización tarifaria de los servicios públicos que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que pasó por audiencia pública celebrada el 28 de marzo y que fue reclamado públicamente el pasado viernes por el titular de la cooperativa, Gabriel Tcharian, luego de recibir el impacto del costo que aplica Nación en el traslado de la energía.

Tal como adelantó El Patagónico, los concejales decidieron no tratar en la sesión de mañana la nueva suba tarifaria, que proyecta una remarcación del 23,15% para el servicio eléctrico, en una primera etapa, y otro 23% para el agua. A esas determinación, basada en el sentido de la oportunidad y en la necesidad de continuar analizando información, como la estructura de costos que hasta ayer no había llegado, los concejales comenzaron a plantear la posibilidad de solicitar la realización de una auditoría técnico-contable, antes del tratamiento específico de las tarifas.

La posible auditoría fue reconocida a este diario por el concejal de la Alianza Cambiemos, Pablo Martínez, quien indicó que “es una posibilidad latente”, ya que la misma “es una herramienta que nos otorga la Carta Orgánica Municipal” y que puede ser “muy útil para terminar de conocer la situación de la cooperativa y la validez o no de una suba tarifaria”.

La posible auditoría, que también mereció el aval del concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, así como de algunos ediles del PJ, comenzó a analizarse ayer en la reunión plenaria que se convocó para tratar el aumento tarifario y se seguirá discutiendo hoy cuando también se defina el orden del día de la sesión de mañana, en la que definitivamente no estará la suba de los servicios.

LA OTRA AUDITORIA

La revisión de los números y cuentas de la SCPL se terminó de instalar luego de que se conociese que finalmente la Cámara de Apelaciones le dio la razón al Tribunal de Cuentas Municipal (TCM), que hace casi dos años había planteado la necesidad de realizar una auditoría externa en la entidad.

La medida fue frenada por un recurso judicial impuesto por la SCPL, que entendía que no era conducente ni podía llevarse adelante por disposición del ente que la semana pasada recibió el fallo a favor por parte de la Cámara de Apelaciones.

“Tenemos esta novedad que es muy positiva, pero aún a la cooperativa le queda plantear un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia, así que la vía apelativa no está agotada. Lo que sí puede hacerse es la auditoría por parte del Concejo, que tiene la atribución de hacerla una vez al año”, recordó el titular del organismo de control, Gastón Acevedo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico