Los cuatro primeros torneos atléticos de 2015 tendrán premiación en efectivo

El 7 de febrero comenzará la temporada “Pedro Rubén Caffaro”, con el torneo “Eduardo Nicolás Bernal”, y las inscripciones seguirán siendo gratuitas. Cada competencia tendrá una prueba destacada.

A los efectos de incentivar la participación en pista, a modo de prueba piloto, durante los cuatro primeros torneos atléticos del año se realizará premiación en efectivo. La inscripción a los torneos de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut (AASCh) seguirá siendo libre y gratuita.

El 7 de febrero, con la realización del torneo “Eduardo Nicolás Bernal”, dará inicio formalmente a la temporada atlética 2015 “Pedro Rubén Caffaro”.

La principal novedad de la temporada es que a modo de prueba piloto se llevarán a cabo premiaciones en efectivo durante los cuatro primeros torneos del año. Esta medida fue impulsada por la AASCh para lograr una mayor participación en pista y, por sobre todo, en pruebas de campo como lo son lanzamientos y saltos.

La inscripción a los torneos, como siempre, seguirá siendo gratuita. Justamente esta iniciativa es posible gracias a la donación que han realizado miembros y allegados a la familia atlética, como lo son Laura Agüero, Esteban Coria y Daniel Lanza, entre otros.

De esta forma, nacen lo que son las “Pruebas Destacadas”. En cada certamen de pista y campo habrá una prueba destacada que en varios casos estará íntimamente ligada al homenajeado.

Por ejemplo, en el torneo “Eduardo Bernal” la prueba destacada será el lanzamiento de disco (prueba en la que Bernal estableció récord chubutense en el año 1948 con 36,85 metros).

En el caso del torneo “Juan Fernando Martínez Soneyra” (21 de febrero), la prueba principal será los 100 metros llanos (distancia sobre la cual Martínez Soneyra corrió en fabulosos 10”9 en 1942, tiempo que fue récord provincial por casi 30 años).

En tanto que en el torneo “Lucio Rodríguez” (7 de marzo), la prueba destacada será el salto en largo, evento en el cual se destacó en la década del ‘70 quien luego sería un prolífico entrenador y dirigente.

Finalmente, en el torneo “Valentín Gonzalo” (21 de marzo) la prueba principal serán los 200 metros (distancia sobre la cual Gonzalo se consagró campeón argentino en 1940).

De esta forma, la mejor marca técnica en la prueba destacada será premiada con un bono de 300 pesos, mientras que a la mejor marca del torneo le corresponderán 200 pesos. En caso de que ambas marcas coincidan, al atleta se lo premiará con 500 pesos. En caso de que esta iniciativa tenga buena acogida, la Asociación evaluará continuar con la premiación e incluso incrementar los montos.

EVOLUCION

En 2005, el Centro Regional de Desarrollo de la IAAF introdujo un novedoso software para gestionar todo lo relativo a la actividad atlética. A partir de él se pueden obtener estadísticas fiables que reflejan la evolución del atletismo en la región.

En aquel entonces (2005) se realizaron solamente 5 torneos de pista, contra los 12 desarrollados en 2014 (y en 2015 están previstos 17), es decir, un crecimiento del 240%.

En cuanto a los atletas que participaron en torneos en pista en 2005, el número fue de tan sólo 52, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 298 atletas, es decir, un alza del 573%, según informa la Asociación de Atletismo del Sur de Chubut.

A partir de la iniciativa de premiar con bonos a los mejores desempeños, se busca continuar en la senda de la evolución positiva que se viene registrando en el último tiempo. 

> Pruebas destacadas por torneo

- 7 de febrero: lanzamiento de disco.

- 21 de febrero: 100 metros.

- 7 de marzo: salto en largo.

- 21 de marzo: 200 metros.

- 18 de abril: 3.000 metros.

- 25 de abril: 1.500 metros.

- 9 de mayo: salto en alto.

- 23 de mayo: lanzamiento de bala.

- 8 de agosto: 800 metros.

- 22 de agosto: salto triple.

- 12 de setiembre: lanzamiento de jabalina.

- 26 de setiembre: 5.000 metros.

- 17 de octubre: 100 metros.

- 31 de octubre: 400 metros.

- 14 de noviembre: milla.

- 28 de noviembre: vallas.

- 12 de diciembre: 10.000 metros.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico