Los descuentos a los docentes alcanzan hasta los 70 mil pesos

El Ministerio de Economía descontó a los docentes los días en que realizaron medidas de fuerza, pero se trató de descuentos que afectaron a todos los trabajadores, incluso a aquellos que no pararon. En algunos casos, los recortes van del 50% al 70% de los haberes de octubre y solo cobrarán entre 11 mil y 16 mil pesos, dependiendo del nivel de sueldo. En los casos más extremos, como en los institutos terciarios, se descontaron hasta 70 mil pesos.

Carla Alfeo trabaja en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 812 de Comodoro Rivadavia y vive horas de angustia porque su sueldo se ve disminuido enormemente después de que el Gobierno provincial decidiera descontar los días que los docentes realizaron medidas de fuerza en contra del pago escalonado de sus haberes, la normalización de la obra social SEROS, y exigir la reparación de las fallas edilicias de las escuelas, entre otros reclamos.

En diálogo con El Patagónico, Alfeo explicó que a la gran mayoría se les descontaron 17 días, pero la situación cambia cuando es un instituto terciario. “Acá es distinto porque te descuenta por la cantidad de horas cátedras que tengas. En el instituto los descuentos van desde un 50% y 70% del sueldo. Es decir que hubo personas que solamente cobraron 11 mil pesos o 16 mil dependiendo del sueldo. Hubieron descuentos, para tener una idea del porcentaje, de casi 70 mil pesos que es por la cantidad de horas cátedras y demás”, detalló la docente.

La medida alcanzó a todos los trabajadores de la Educación y no distinguió a quienes estaban con licencia por maternidad o una licencia por estudios médicos. Es por eso que los docentes se reunirán para conocer la situación de cada uno.

“Vamos a ver cómo seguimos con las medidas porque hay gente que está con las medidas desde agosto y ver quéva a pasar con los docentes y con los reclamos pertinentes. Uno sabe que cuando está en medida de fuerza siempre existe la posibilidad que te descuenten los días, pero no esperábamos que sea tan masivo. Hubo casos que le descontaron los días y estaban con licencia por maternidad. No habían hecho paro ni retención pero eso no les importó”, cuestionó Alfeo.

La docente del ISFD 812 consideró que la situación es desesperante porque muchos son sostén de hogar sumado a que el Banco del Chubut, entidad bancaria en la que cobran los trabajadores estatales, no brinda una solución a los retrasos en el pago de tarjetas de crédito.

“Estamos pagando alquileres y te encontrás con que te falta una gran parte de tu sueldo. Ya venimos cobrando mal que eso también implica que te atrases en las cuentas. El Banco Chubut tampoco tiene muchas respuestas para darnos. El mes pasado fuimos a hablar al banco por el tema de las tarjetas y las respuestas han sido negativas. En mi caso tengo la tarjeta al día pero me la cortaron porque soy empleada estatal. No me dieron una respuesta ni una solución. Hasta el momento no estamos cobrando nada”, cuestionó.

Es por eso que Alfeo manifestó: “este es el momento para que nos unamos todos para que el reclamo sea mucho más fuerte”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico