Los detenidos en el operativo "Cumbia 2" fueron imputados por robo y encubrimiento

Los dos detenidos en el denominado operativo "Cumbia 2", Fabián Alejandro Nahuelpan y Oscar Andrés Vejar, fueron imputados por robo y encubrimiento por receptación y a pedido de la Fiscalía el juez dictó la prisión preventiva hasta el viernes 16 de este mes, plazo en el que se deberá realizar una rueda de reconocimiento para el primero de ellos.

La audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria contra Nahuelpan y Vejar se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez penal, Martín Cosmaro.

En representación del Ministerio Público Fiscal actuaron el fiscal general, Julio Puentes, y el funcionario Facundo Oribones. En tanto, los detenidos en el operativo “Cumbia 2” fueron asistidos por la defensora pública, Vanesa Vera, y el abogado adjunto, Ariel Quiroga.

En ese marco los acusadores solicitaron que se declaren legal las detenciones de Nahuelpan y Vejar, debido a que fueron realizadas mediante orden judicial, y se formalice la apertura de investigación preparatoria en contra de ambos por los delitos de encubrimiento por receptación y robo, tras lo cual se detallaron circunstanciadamente cada uno de los hechos en los que participaron desde abril de este año hasta el día anterior a sus detenciones.

Tras detallar los elementos de convicción suficientes que obran en poder de la Fiscalía para considerarlos probables autores de los delitos que les fueron imputados, se pidió que el juez autorice una rueda de reconocimiento de personas para Nahuelpan y que se cautele el proceso con el dictado de la prisión preventiva, lo cual se fundó en los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación y fuga.

Los acusadores, además, consideraron pertinente un plazo de investigación de seis meses y solicitaron al juez que les otorgue ese tiempo para presentar la correspondiente acusación pública.

Los detenidos no accedieron a declarar y tras ser anoticiados sobre los hechos por los cuales serán sometidos a proceso, el juez Cosmaro declaró la legalidad de la detención, formalizó la apertura de investigación bajo las jurídicas provisorias propuestas por el Ministerio Público Fiscal y dictó la prisión preventiva de ambos hasta el 16 de agosto, plazo en el que la Oficina Judicial deberá fijar la audiencia de reconocimiento de personas que fue solicitada para Nahuelpan.

Por último, el magistrado hizo lugar al plazo de investigación solicitado por el fiscal Puentes y autorizó el máximo de tiempo otorgado por el Código Procesal Penal de Chubut.

Nahuelpan y Vejar fueron detenidos el lunes en el marco de de los 30 allanamientos que realizaron unos 100 policías de todas las divisiones especializadas de la fuerza provincial y que se denominó “Cumbia 2”. En ellos se pudieron recuperar costosos elementos robados, en su gran mayoría productos de electrónica y herramientas, además de marihuana y armas de fuego que utilizaba la banda.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico