Los docentes levantarían la huelga si hay un blanqueo progresivo del sueldo

Debido a las extensas asambleas en varias filiales, el Congreso Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) tuvo que posponerse hasta hoy en Río Gallegos.

Caleta Olivia (ACO)
En Las Heras, Los Antiguos, Piedra Buena, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz se aceptó el ofrecimiento gubernamental, en tanto que en Río Turbio, 28 de Noviembre y San Julián lo rechazaron. Caleta Olivia acepta en principio los 500 pesos de básico, pero con la condición de que se les abonen los días caídos y el «blanqueo» del presentismo. Definen los docentes capitalinos que al cierre de esta edición continuaban deliberando.
También ayer se reanudó la asamblea docente en localidades como Pico Truncado, que había pasado a cuarto intermedio al no llegar a un acuerdo sobre el mandato que llevarían al Congreso Provincial los delegados de esa filial.
Pero a la hora de tomar una postura conjunta, tendrá mayor preponderancia la decisión de los agremiados de Río Gallegos, ya que esa filial tiene una representación de 15 congresales. La segunda ciudad en importancia es Caleta Olivia, con 10 congresales.
En la capital santacruceña el debate continuaba en una asamblea que superaba los 500 docentes, por la necesidad de buscar mayor claridad al ofrecimiento del gobierno y las deliberaciones continuaban hasta el cierre de esta edición.
Como se informara Diario Patagónico en la edición de ayer, las asambleas en toda la provincia fueron muy discutidas debido a que algunos docentes consideraron la suma de 500 pesos de básico como «insuficiente», teniendo en cuenta el pedido inicial del gremio de 1.040 pesos, o un piso mínimo de 780 pesos.
Justamente, la moción que los educadores de Caleta Olivia votaron el jueves por la noche (185 votos a favor contra 39 en contra), por «elevar una contrapropuesta al gobierno santacruceño» para que éste emita «un cronograma de devolución de los días caídos por los paros de marzo, abril y mayo», más el «blanqueo» paulatino del sueldo de bolsillo.
Además, la mayoría de las filiales piden más precisiones al gobierno. La reunión clave entre las partes será el lunes en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

ESTIMACIONES Y CALCULOS
De acuerdo a algunos primeros cálculos que hicieron los docentes, el sueldo de bolsillo se incrementaría en aproximadamente 150 pesos en relación a lo percibido en marzo.
Pero lo más notable se percibiría en el aguinaldo, ya que 600 pesos no remunerativos pasarían a remunerativos. «Un aguinaldo subiría a 900 pesos; antes estábamos cobrando 350 pesos para un maestro con antigüedad», contó un profesor.
Por otro lado, los docentes evaluaron que con el aumento en el sueldo básico habría beneficios en la «certificación de servicios» que se precisa realizar ante cualquier entidad bancaria y financiera para conseguir algún préstamo o algún seguro.
Por su parte Marcelo Ferlatti, secretario adjunto de la filial Caleta Olivia de Adosac, aclaró en el programa radial «El Oso» que «la medida de fuerza va a estar suspendida; esto quiere decir que nosotros podemos tomar nuevamente la decisión antes de octubre, en caso de incumplimiento por parte del gobierno».
En cuanto a lo estrictamente pedagógico, la cuestión que se litigará con el Consejo de Educación Provincial es cómo se recuperarán los contenidos previstos para este ciclo lectivo.
Los docentes de toda la provincia propondrán que se haga una «reprogramación de contenidos» y «talleres y tareas de compensación», pero no aceptarían dictar clases fuera del cronograma programado.
«Se comunicará a los padres en qué consistirá esa readecuación de contenidos», dijo una fuente gremial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico