Los docentes paran y concentran esta tarde en San Martín y Güemes

En reclamo por mayor presupuesto en educación y en contra del proyecto de "Secundario 2030" que busca implementar Nación, hoy la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut realizará un paro total de actividades. En Comodoro Rivadavia, la Regional Sur se concentrará desde las 17 en el cruce de San Martín y Güemes, donde se analizará la situación de cada una de las escuelas.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) realizará hoy un paro total de actividades. La medida de fuerza, resuelta en el Congreso provincial que el gremio efectuó hace ocho días en Comodoro Rivadavia. Es en rechazo del proyecto de secundario 2030, impulsado por Nación y la falta de presupuesto para la educación en Chubut.

El secretario general de la Regional Sur del gremio docente, Daniel Murphy, confirmó ayer que en esta ciudad el paro será acompañado por una concentración en San Martín y Güemes donde, desde las 17, “vamos a analizar la situación de cada una de las escuelas de Comodoro Rivadavia”.

El sindicalista recordó que el paro de hoy se resolvió en el Congreso provincial, donde se definió el plan de lucha para “impedir que Nación y Provincia pongan en marcha el secundario 2030, que no es otra cosa que precarización y un atentado a una verdadera educación pública de calidad”.

“UN PRESUPUESTO DE AJUSTE”

Murphy sostuvo que a partir de las acciones desplegadas “se pudo frenar la reforma laboral del secundario 2030”, pero recordó: “está vigente todo lo demás, y por lo tanto tenemos que seguir movilizados y denunciando este plan de ajuste, tanto salarial como educativo”.

En diálogo con El Patagónico, el gremialista señaló que el otro punto de reclamo “es hoy tal vez más importante” ya que “tiene que ver con la falta de un presupuesto efectivo, en la provincia, para la Educación. El proyecto de Arcioni recién ingresó a la Legislatura, pero está claro que es un presupuesto de mayor ajuste”.

En ese sentido, el docente señaló que el ejercicio financiero “no prevé fondos para la construcción de nuevas aulas, ni aumento de partidas. Con esto queda claro que lo único que busca es sostener y agudizar las condiciones que hoy tenemos, que son realmente críticas y lamentables”.

APOYO A AUXILIARES

Los maestros también se expresaron ayer en apoyo a los auxiliares de la Educación, que en reclamo al pase a planta y el pago del incremento salarial comprometido, están de paro desde el lunes.

“Su reclamo es más que justo, y no es otro que pedir que el Estado cumpla con lo que firmó. Además de este incumplimiento, en algunas escuelas, los directores vuelven a presionar a docentes y hasta a papás de que se hagan cargo de las tareas de los auxiliares. Esto no solo es ilegal, también es peligroso”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico