Los docentes quieren un aumento salarial

Dirigentes de CTERA y SUTEBA pidieron a las autoridades nacionales y de la provincia una suba, que podría concretarse en las paritarias de fin de mes. También exigieron mejoras en la infraestructura de las escuelas.

La secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, y el titular de SUTEBA, rama bonaerense, Roberto Baradel, reclamaron ayer a los gobiernos nacional y bonaerense un aumento salarial para los docentes «antes del inicio de clases».
Los dirigentes, no obstante, destacaron la «buena voluntad» de Cristina Kirchner y Daniel Scioli -a quienes dirigieron el pedido- para que el ciclo lectivo comience «en tiempo y forma», en vistas a un inminente acuerdo para lograr una suba salarial en la primera paritaria nacional, que se llevará a cabo a fines de enero.
Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de SUTEBA de Capital, los representantes manifestaron que plantearon «la incorporación de las sumas que están por fuera del salario al básico y que se respete el piso que se establezca en el marco de la paritaria nacional».
Baradel, en tanto, reiteró que en la paritaria del lunes 21 reclamarán un 30 por ciento de aumento sobre el piso salarial docente, fijado en la provincia en 1.150 pesos.
Asimismo, el Frente Gremial planteará en la próxima mesa de discusión temas relacionados con la infraestructura escolar y políticas socioeducativas.
Al respecto, el director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, insistió ayer en que el gobierno provincial tiene «la voluntad política» para llegar a un acuerdo con los gremios. «Sabemos que hay que trabajar mucho para alcanzarlo», señaló.
El funcionario remarcó que la intención del gobierno es comenzar el 3 de marzo y continuarlas sin interrupciones hasta el 15 de diciembre.
En 2007, en la segunda mitad del año escolar, el Frente Gremial realizó 6 huelgas, mientras que los docentes de SUTEBA seccional La Plata, disidentes de CTERA, cumplieron 11 paros, en demanda de un aumento salarial.

Hábitos de lectura
Buenos Aires (Télam)

La mayoría de las personas que leen lo hacen «por placer» mientras que las novelas, los libros de estudio y los clásicos encabezan el ránking de los más leídos, según una encuesta realizada en Capital y Gran Buenos Aires por la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés.
Sobre el total de encuestados acerca de sus hábitos de lectura, un 86% aseguró leer libros, un 80% también afirmó leer diarios y un 75% aseguró leer revistas de algún tipo.
En tanto, un 13% dijo no leer libros, mientras que un 22% afirmó no leer ninguna clase de revistas y un 17% permanece ajeno a la lectura de diarios.
Los datos se desprenden de un estudio realizado sobre una base total de mil personas, divididas en dos muestras: la primera tomada a más de 500 personas de todas las edades en diversos puntos de capital y Gran Buenos Aires, y la segunda de 500 personas consultadas durante la última Feria del Libro.
Entre las motivaciones para la lectura, la mayoría lo hace por placer (38%), por estudio o formación (33%), para informarse (14%) y por trabajo (10%).

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico