Los docentes se movilizaron en repudio a lo sucedido en Rawson

Más de 200 docentes, acompañados por dirigentes y trabajadores estatales de otros gremios, se movilizaron ayer desde Supervisión hasta el municipio, donde entregaron un nuevo documento en el que, además del reclamo salarial, se repudió la "represión que el gobierno provincial realizó el martes en Casa de Gobierno". Varias escuelas en las que se estaba dictando clases pese al conflicto, dejó de hacerlo en repudio a los sucesos de Rawson. Hoy continúa la paritaria.

Luego de haber dormido en Supervisión y con un corte de la ruta 3 que se hizo durante un breve tramo de la noche del martes, los docentes se movilizaron ayer, a partir desde las 11, desde kilómetro 4 hasta el municipio.

La columna, conformada por más de 200 docentes y otros trabajadores estatales, entre ellos judiciales y de ATE, recorrió bajo el viento la distancia que separa Supervisión del municipio, con banderas y cánticos con los que básicamente se repudió lo sucedido en Rawson.

“El gobierno dice que se trató de disuasión, y lo que hicieron no fue otra cosa que reprimir. No vamos a tolerar esto. Una acción como esta, que merece todo el repudio de la sociedad, lo único que hace es agravar las cosas y darnos más razones para seguir reclamando”, advirtió Magalí Stoyanoff a El Patagónico, minutos antes de iniciar la caminata por la ruta 3.

En el municipio, los docentes se enteraron que el intendente Carlos Linares había partido temprano a Rawson, en búsqueda de descomprimir el conflicto (ver aparte) y por eso el petitorio fue recibido por funcionarios municipales, que una vez más reiteraron el respaldo en las gestiones y repudiaron lo sucedido en Rawson.

LA PARITARIA

Mientras por los hechos en Casa de Gobierno se conocían las intenciones de promover un paro nacional de docentes, en Chubut ATECh espera que el gobierno mejore la oferta salarial que el martes fue nuevamente rechazada.

“Las explicaciones que dio (Federico) Massoni sobre la represión no es otra cosa que un relato de alguien que acostumbra a mentir y hacer denuncias sin sentido. Cada uno de los “robocop” (por los efectivos de Infantería y Geop) que intervino tenía en sus cascos cámaras. Lo mejor que puede hacer el ministro es verlas y luego mostrarlas, y con eso se termina su mentira”, indicó el titular del gremio, Santiago Goodman.

En declaraciones a este diario, el sindicalista indicó que “nosotros decidimos irnos de Casa de Gobierno a las 5 de la madrugada. Mañana (por hoy) volveremos para escuchar una propuesta en serio para destrabar este conflicto que esta misma gestión generó”.

La última propuesta del gobierno -la que ofreció el martes- fue estirar a 1000 pesos de incremento al básico, 750 en julio y 250 en los siguientes meses, con cláusula gatillo de suba de salarios, que para la administración se ajustaría de acuerdo a la medición nacional, en tanto que ATECh espera que sea de acuerdo a los valores de la Patagonia.

“La propuesta es rechazada porque en la práctica solo implica un incremento de un 12% cuando todos sabemos lo que se devaluaron los sueldos en estos meses. Por otro lado, de ninguna manera aceptaremos una actualización de acuerdo a los costos de Buenos Aires cuando todos sabemos los valores de las cosas en la Patagonia”, concluyó Goodman.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico