Los docentes universitarios continuarán hasta el jueves con retención de servicios

El plenario de secretarios generales de Conadú Histórica decidió el viernes en Tucumán continuar con la suspensión de actividades, como una manifestación de rechazo a la última oferta salarial del gobierno. Además el gremio docente universitario pide que la Central Argentina de Trabajadores convoque a un paro nacional.

De la jornada desarrollada el viernes participaron miembros del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, con la presencia de representantes de las Asociaciones de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Catamarca, Centro, Comahue, Córdoba, Cuyo, Jujuy, La Pampa, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Litoral, Luján, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Sur, Tecnológica y Tucumán.
Estos representantes decidieron rechazar la propuesta salarial transmitida en forma verbal por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el martes último. “La misma resulta insuficiente, por cuanto no contempla la retroactividad al mes de enero de 2014, ni la revisión y monitoreo semestral del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios”, indicaron a través de un comunicado de prensa los dirigentes de la federación.

RECLAMOS
Por eso ratificaron el pliego de reivindicaciones votado por el Congreso Extraordinario de la Federación en reclamo de “incremento salarial de emergencia del 40% para todas las categorías, dedicaciones y niveles, retroactivo a enero de 2014, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares; la inmediata homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, con aplicación obligatoria en todas las universidades”. Así continuará el cese de actividades, al menos hasta el jueves 3 de julio.
En la última reunión de la paritaria nacional realizada el martes el ofrecimiento realizado por el Gobierno nacional consistía en el 16,5% junio,
10% en agosto acumulativo, además de un 2% para doctorado y maestrías y 2% en setiembre por programa de jerarquización. Asimismo se incluía una comisión para nomenclador que se pagaría en noviembre.
Desde que comenzó el conflicto a principio del ciclo lectivo, con paros intermitentes y contando los días de retención al finalizar la próxima semana sumarán en total veintiséis días sin clases.

SIGUEN LAS MEDIDAS
En el plenario de Tucumán los dirigentes plantearon “exigir y demandar al Ministerio de Educación el acuerdo paritario hasta diciembre de 2014”, “reclamar la Paritaria Salarial Docente según establece la ley para los primeros días del mes de febrero 2015”, además de “denunciar y rechazar la actitud extorsiva y discriminatoria del Ministerio de Educación de la Nación, por cuanto cercena el derecho a la capacitación gratuita a miles de docentes de distintas universidades nacionales al supeditar la remisión de fondos a la aceptación del ofrecimiento salarial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico