Los docentes universitarios podrían volver a las aulas pero manteniendo paros rotativos

Hoy se realizará el plenario de secretarios generales de Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica, la única organización gremial que mantiene su rechazo al aumento salarial con sumas no remunerativas que propuso el Gobierno de Mauricio Macri y que mantiene paralizadas las actividades académicas desde comienzos de agosto en la mayoría de las casas de estudios del país. En ese plenario, del que participaran los representantes del gremio docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se planteará que a pesar de seguir considerando insuficiente el aumento ofrecido, los profesores vuelvan a las aulas el 24 de septiembre, luego de la Semana del Estudiante. También se analizará realizar paros rotativos una vez por semana y seguir movilizándose en defensa de la educación pública y gratuita.

Hoy será un día clave para que los docentes universitarios vuelvan a las aulas el lunes 24 de septiembre. Es que en Buenos Aires se desarrollará el plenario de secretarios generales de CONADU Histórica, confederación a la que está afiliado el gremio docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). En el plenario de hoy se decidirá cómo continuarán las medidas de lucha para visualizar el conflicto por la negociación paritaria, con un paro que ya lleva seis semanas sin actividades académicas.

En primera instancia, el gremio de ADU (Asociación de Docentes Universitarios de la UNPSJB) decidió seguir en estado de alerta y movilización permanente en defensa de la educación pública y gratuita y en contra del desfinanciamiento de las universidades.

También se ratificó el rechazo a la última propuesta salarial ofrecida por el gobierno de Mauricio Macri, que ronda el 25 por ciento, ya que introduce sumas fijas que no forman parte del salario básico, no tiene cláusula gatillo, ni considera la zona desfavorable, ni los títulos docentes.

En este marco, los representantes de ADU propondrán en el plenario de hoy en Buenos Aires volver a las aulas después de la Semana del Estudiante, pero mantener paros semanales activos y rotativos.

También se planteará continuar movilizándose y seguir con la capa docente en el acampe informativo en el hall de la sede central de la UNPSJB para visibilizar los reclamos, ocupando el espacio con clases, encuentros, talleres, charlas e intervenciones a propuesta de los docentes, que posibiliten el debate constante. Asimismo, se expondrá adherir a los paros nacionales convocados por la CGT y la CTA para el martes 25 de este mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico