“Los empleados están cansados de sostener el sistema de salud sobre sus hombros”

Esta mañana se celebró un nuevo encuentro paritario entre autoridades del Ministerio de Salud y referentes de los gremios que aglutinan a los trabajadores de la salud ATE, ATSA y UPCN. El tema central fue el tratamiento de la Ley de Carreras Sanitarias. Desde el sector de los trabajadores denunciaron “incumplimientos”.

El año pasado finalizó con un buen escenario para el personal de la salud con el compromiso del traspaso de la planta transitoria a permanente, además de un avance en el convenio de trabajo para ordenar la actividad.

Sin embargo, en puertas a un conflicto en el Hospital Regional que puso en el centro de la escena las falencias en el sistema sanitario, las negociaciones por la Ley de Carreras Sanitarias atraviesa “un momento difícil”, advirtió Claudia Barrionuevo referente de ATE.

En declaraciones efectuadas a través de Radiovisión minutos después del encuentro paritario, Barrionuevo advirtió que “el gobierno no quiere tomar dimensión del problema que tiene la salud pública”, señaló y manifestó que “todos los hospitales de la provincia están en crisis”.

En este marco, la dirigente advirtió que el problema en el sistema excede la cuestión salarial , “un 11% del presupuesto para salud no soluciona nada”, ya que por falta de profesionales, insumos e infraestructura “los empleados de la salud están cansados de sostener el sistema sobre sus hombros”.

INCUMPLIMIENTOS

Asimismo , Barrionuevo denunció que no se cumplió con los compromisos asumidos el año pasado. “El compromiso era que a fin de año pasaba todo el personal a planta permanente y esto no se ha cumplido”, además “se había pactado que se iban a pagar dos categorías de promoción que se están adeudando y para la gente que pasó a planta se iba a respetar el item de antigüedad eso estaba pactado”, sin embargo no se concretó en realidad.

Por lo cual la dirigente, señaló que está trabado el tratamiento de la Ley de Carreras Sanitarias, iniciativa que fue valorada por Barrionuevo quien consideró que el mismo va a  exigir la discusión "en un ámbito paralelo”, porque resta definir “cuestiones importantes como determinaciones para el sector de ambulancias, trabajadores comunitarios y jubilaciones”, entre otras cuestiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico