Los estatales porteños se sientan a negociar con Macri

El gobierno porteño consiguió ayer la suspensión del paro de 72 horas que los municipales tenían previsto iniciar hoy, al abrir una instancia de diálogo entre la cúpula de Sutecba y la Subsecretaría de Trabajo.

Buenos Aires (Télam)
El jefe comunal Mauricio Macri y el secretario general del gremio, Amadeo Genta, se reunieron ayer y empezaron a destrabar el conflicto abierto por la suspensión de contratos en el municipio y por la intervención de la obra social de la Ciudad.
Macri pidió ayer apoyo de la oposición y de la justicia, y llamó a un «diálogo razonable» al sindicato de los municipales, fortalecido por la divulgación el fin de semana último de un video en el que se observaba a presuntos trabajadores de la obra social municipal retirando bienes del organismo.
«No vamos a aflojar, porque estamos haciendo lo correcto», había anticipado ayer Macri, en una conferencia de prensa que ofreció junto a su vice, Gabriela Michetti, quien por su parte aseguró que las autoridades de la ciudad están «dispuestas a dialogar», pero en términos de una negociación «razonable y sensata».
En el transcurso de la tarde de ayer Sutecba confirmó que suspendió el paro, en respuesta a la convocatoria al diálogo realizada por la subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño.
Michetti había convocado temprano a toda la dirigencia política, en especial a los sindicalistas, a buscar una solución «para que el Estado vuelva a cumplir las funciones que tiene que cumplir».
«Estamos reordenando el sistema público, no estamos haciendo una pelea política», completó.
La disputa entre Macri y el sindicato de los municipales mantiene abiertos dos capítulos, uno de los cuales está en la justicia, donde se aguardaba la resolución de la juez Elena Aramburu de Liberatori sobre el amparo presentado por el sindicato para frenar la intervención a la obra social de los municipales.
El otro, en la Legislatura, donde el oficialismo intenta conseguir el quórum para ratificar el decreto esta semana.

Kravetz: "no seremos cómplices del vaciamiento del Estado"
Buenos Aires (Télam)

El titular del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Diego Kravetz, volvió a cuestionar al macrismo por el ajuste del personal municipal y la intervención a la obra social al decir que «asumieron hace un mes y las únicas tres medidas de gobierno que tomaron nada tuvieron que ver con mejorar la calidad de vida del vecino».
Kravetz salió al cruce, a través de un comunicado, de la conferencia de prensa que brindaron ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su vice, Gabriela Michetti.
Sobre las acusaciones de Michetti, que cuestionó a la oposición en la ciudad por su rol en este conflicto, Kravetz aseguró que «estamos convencidos que Gabriela no se siente a gusto explicándole a los porteños medidas como terciarizar sus responsabilidades creando agencias fantasma o imposibilitando la existencia de un laboratorio estatal de medicamentos».
«Nosotros estamos para fiscalizar, controlar y garantizar que la gestión de Macri sea lo más transparente posible, pero no para ser cómplices en el vaciamiento del Estado», indicó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria.

Críticas al jefe de la Ciudad desde La Rosada
Buenos Aires (Télam)

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó ayer las decisiones de Mauricio Macri de disponer un aumento en el impuesto de ABL y advirtió que el titular de la administración de la ciudad de Buenos Aires deberá hacerse cargo «de sus aciertos y de sus errores».
«En el tema del ABL, es absolutamente coherente con lo que uno debía esperar del gobierno de Mauricio Macri (que ha decidido) de la noche a la mañana aumentarle a los ciudadanos el 300 por ciento», dijo Fernández.

ATE ratifica el paro de mañana
Buenos Aires (Télam)

La Asociación de Trabajadores del Estado confirmó ayer un paro de 24 horas con movilización a la jefatura de gobierno porteño para mañana, en rechazo de la no renovación de 2.300 contratos por parte del Gobierno de Mauricio Macri.
Así lo ratificó el secretario general adjunto de ATE Capital Federal, Rodolfo Arrechea.
Los estatales cumplirán la medida de fuerza en contra de la no renovación de 2.300 contratos por parte del gobierno de Macri, pese a que los municipales de SUTECBA decidieron suspender el paro de 72 horas previsto para hoy, el miércoles y el jueves, para abrir un canal de diálogo con el gobierno de la ciudad.
«En el marco del conflicto desatado por los despidos definidos por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, ATE ratifica su convocatoria a un paro y movilización para el miércoles 9 de enero», resumió la Asociación de Trabajadores del Estado.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico