Los estatales se movilizan a Rawson

Los gremios de trabajadores del Estado realizarán hoy un paro total de actividades, que incluye una movilización en Rawson, donde se calcula que una importante cantidad de agentes de los distintos gremios se concentrarán frente a la Casa de Gobierno. En Comodoro Rivadavia se replicará la actividad, desde las 10, frente al municipio.

En rechazo del pago escalonado de sueldos, que paralizó casi por completo la prestación de los distintos servicios, hoy los gremios que nuclean a trabajadores del Estado realizarán un paro total de actividades, que incluye una movilización a Rawson.

La medida de fuerza se acordó la semana pasada entre los dirigentes de los distintos gremios que, por otra parte, ya venían realizando otro tipo de acciones, entre ellas la retención de servicios y varias movilizaciones con reclamos frente a la sede de la obra social SEROS en Comodoro Rivadavia y el municipio.

La concentración frente a Casa de Gobierno en Rawson está prevista para las 10, hora en la que, en simultáneo, se realizará la misma actividad en esta ciudad frente al municipio, con una concentración previa en Italia y Rivadavia desde las 9:30.

El pago escalonado, que paralizó por completo el servicio de Salud y complicó el desarrollo de clases, es el principal eje del reclamo pero también se protestará por el contenido del decreto 184, con el que el gobernador Mariano Arcioni plantea avanzar en la “refuncionalización del gasto público” y que para los gremios no plantea otra cosa que “más ajuste”, a través de la eliminación de horas extras, cátedra y de guardia.

El gobernador no estará hoy en Rawson, cuando se realice la protesta, ya que estará realizando distintas gestiones y manteniendo audiencias en Buenos Aires con autoridades del Gobierno nacional, a las que les pedirá mayor asistencia financiera para Chubut.

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, confirmó el sábado que hoy, como estarán en protesta, no recibirá a la dirigencia gremial, que llegará a la Capital Provincial para rechazar las medidas y pedir un cambio de rumbo de la gestión provincial.

El pago escalonado, por otra parte, mereció observaciones internas, entre ellas la del ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, quien tanto el viernes en Comodoro Rivadavia como ayer en Rawson señaló que se trata de un mecanismo “injusto” y que pone en riesgo la prestación del servicio de salud.

En diálogo con El Patagónico, el funcionario indicó que durante el fin de semana le transmitió su posición al gobernador quien, dijo, se comprometió a analizar alternativas el miércoles, cuando regrese a la provincia tras sus gestiones en Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico