Los estatales volverán hoy a las rutas para exigir el pago de haberes y la normalización de SEROS

Luego de una manifestación similar que ayer encabezaron los docentes y los afiliados de ATE, hoy a partir de las 5:30 los trabajadores estatales se dirigirán a los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 para manifestarse en contra del pago escalonado de sus haberes y el descuento realizado por los días de paro. También pedirán por la normalización de la obra social SEROS y por edificios públicos en óptimas condiciones. Para hoy está proyectado que Provincia inicie el pago escalonado a los empleados públicos que cobren menos de 40 mil pesos y al personal policial en su totalidad. Además, los maestros ratificarán hoy que continuarán de paro durante la próxima semana hasta que perciban sus haberes.

Abrigo, madera y banderas son los tres elementos que llevarán hoy, a las 5:30, los trabajadores estatales hasta los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 para manifestarse, por segundo día consecutivo, en contra del pago escalonado de sus haberes de julio y el descuento que pretende efectuar el Gobierno de Chubut a todos aquellos que realizan paros o retención de servicios. El reclamo también es por la normalización de la obra social SEROS y edificios públicos en óptimas condiciones.

La primera jornada de protesta se realizó ayer, de 5:30 a 12:30, donde los miembros de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) panfletearon a la vera de la ruta.

El Gobierno provincial volvió a disponer que efectivos policiales, en especial del Grupo de Infantería, se dirigieran hacia las rutas para garantizar la circulación de vehículos. Los gritos, empujones y forcejeos comenzaron cuando los docentes intentaron impedir el paso de transportes de la industria petrolera hacia yacimientos.

La situación se extendió durante unos minutos, pero se descomprimió gracias a la solidaridad de la mayoría de los trabajadores petroleros y los de la construcción, quienes se plegaron a la manifestación.

En diálogo con El Patagónico, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, sostuvo que la panfleteada fue normal y celebró la unidad de los trabajadores. “Fue todo normal dentro de lo que se puede considerar normal estar en la ruta con 4 grados bajo cero cuando comienza el día”, cuestionó.

En este sentido, Murphy manifestó: “los reclamos continuarán hasta que haya una solución pronto porque el pago escalonado no es una solución, es un problema”. Así, los estatales recibieron el apoyo de los trabajadores petroleros y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) al no subir a los yacimientos para cumplir con sus turnos.

Según el Gobierno provincial, hoy comenzaría el pago escalonado y cobrarían todos los empleados públicos que ganen menos de 40 mil pesos, además del personal policial en su totalidad.

En este contexto, los docentes hoy ratificarán que continúan las medidas de fuerza durante toda la próxima semana. El paro será a nivel provincial y en el marco de la Mesa de Unidad Sindical. Es decir, las escuelas y diferentes dependencias provinciales continuarán sin brindar servicios.

CORTES DE RUTA EN

TODA LA PROVINCIA

El reclamo de los trabajadores estatales se realizó en toda la provincia. Así, los docentes mantuvieron un acampe sobre la ruta Nacional 26 en Sarmiento, mientras que el personal nucleado en el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRAVICh) panfleteó sobre la ruta 259, a la salida de Trevelin y en dirección a Esquel.

Allí se manifiestan con bombos y quema de neumáticos, además de entregar panfletos a los automovilistas que circulan por esa zona. Una acción similar protagonizaron los trabajadores de nucleados en ATE en el acceso a Esquel.

En tanto, Puerto Madryn fue escenario de una movilización docente por las calles céntricas. También cortaron el tránsito en 25 de Mayo entre Sáenz Peña y Belgrano, frente al Banco del Chubut, donde cada media hora hacían un bocinazo de 3 minutos en señal de protesta por la crisis provincial. El cierre fue con una olla popular.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico