Los estudiantes quieren tener más representación

Entre los temas relevantes tratados el viernes en la sesión del Consejo Superior de la UNPSJB, también se abordó la metodología de discusión del estatuto universitario y los temas que finalmente ingresarían en el debate a concretarse en la asamblea universitaria que se realizará entre el 21 y 22 de junio.
El proyecto que más polémica ocasionó pertenece al sector de los estudiantes que propone un incremento de su representación en los órganos colegiados de gobierno.
El tema casi queda afuera del debate de junio y finalmente se votó para que ingresará para su debate junto a los restantes 21 proyectos. Fue el rector Jorge Gil quien desempató la votación dividida para su ingreso.
Otro tema que proponen discutir los estudiantes y que promete crear polémica es la elección directa del rector, los decanos y los delegados zonales.
La actual forma de elección que permite votar a una minoría está avalada por la Ley de Educación Superior, que ya fue declarada inconstitucional por el actual gobierno y es por ello que se pretende avanzar en ese sentido.
Una modalidad intermedia es la implementada en la Universidad Nacional de Córdoba, que se rige por el sistema de voto ponderado, el cual establece que, por ser minoría en cantidad, el sufragio docente vale dos y el de los estudiantes, 1.
Finalmente, otro tema ampliamente discutido en la Universidad fue la solicitud de recategorización del personal no docente. Al respecto el Consejo Superior expresó que no tiene la potestad de resolver el tema y recomendó que sea tratado por la Comisión Paritaria de la institución.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico