Los exCPC crean otro foco de tensión al retener un camión de combustible

Al verse imposibilitados de volver a cortar la Ruta 3 debido a la estricta vigilancia de tropas de Gendarmería Nacional, los exobreros de la empresa constructora CPC plantaron ayer un piquete de cinco horas en la zona urbana y retuvieron a un camión cisterna cargado con 36 mil litros de combustible.

Caleta Olivia (agencia)

La acción se desarrolló a partir de las 8, donde se ensamblan las avenidas San Martín y Alem y también confluye la denominada Nuevos Pobladores, a unos 400 metros de la rotonda del acceso norte.

En el citado perímetro se encuentran la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el edificio principal del SUPeH, la Cámara de Apelaciones y la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Es el mismo lugar al que se habían replegado el lunes por la tarde cuando de manera repentina llegó un escuadrón de gendarmes antimotines para liberar la ruta y se vieron obligados a abortar el piquete que ya se extendía por diez horas.

A sabiendas de que la Justicia federal no tiene competencia en calles urbanas, al tiempo que manejaban los tiempos de toma de resoluciones de la provincia, bloquearon el cruce con caños, algunos postes y su presencia física.

NO PUDO ELUDIR EL PIQUETE

La policía estaba advertida de era probable ese bloqueo urbano y casi de manera inmediata comenzó a desviar a los camiones que circulaban en ambos sentidos pero José García, el chofer de un Scania, no alcanzó a retroceder y fue “interceptado” por los manifestantes cuyo número oscilaba en los 200.

El cisterna había cargado gasoil y nafta por un volumen total de 36 mil litros en la planta de almacenaje de puerto Caleta Paula y se dirigía hacia la estación de servicio de Cerro Dragón, en Chubut.

Los obreros desocupados que reclaman el pago de ocho quincenas vencidas, la liquidación final y otros ítems, retuvieron el camión como reaseguro para no ser reprimidos.

Dijeron que lo harían volar si los desalojaban y si bien todo parecía quedar en una amenaza verbal, a pocos metros del camión comenzaron a quemar cubiertas, por lo cual la policía solo se limitó a continuar desviando la circulación del tránsito.

El chofer dijo que en ningún momento lo tomaron como rehén y que él mismo decidió quedarse en la cabina, recibiendo instrucciones de su empresa de alejarse rápidamente si llegaba a generarse una situación de extremo peligro.

LO LIBERAN

Finalmente, alrededor de las 13.25 oficiales de Policía dialogaron con los manifestantes y estos accedieron a liberar al Scania que había permanecido retenido por unas cinco horas.

Media hora más tarde, todos decidieron retirarse sin que se produjera alguna novedad en cuanto a sus reclamos, pero estaban pendientes de gestiones que iban a realizar legisladores nacionales de otros distritos ante las autoridades de Vialidad Nacional.

Esto de acuerdo a la promesa que les hicieron cuando el viernes estuvieron en Caleta Olivia en condición de integrantes de la Comisión Bicameral que investiga responsabilidades políticas por la desaparición del submarino ARA San Juan.

Por otra parte, los exCPC no dejaron trascender qué tipo de protesta llevarán a cabo hoy, pero sí se confirmó que la seccional local de las UOCRA organizará mañana una movilización que irá desde la zona céntrica hasta la inconclusa Planta de Ósmosis Inversa, distante unos dos kilómetros del acceso norte de la ciudad, sobre la Ruta 3.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico