Los fiscales pidieron más tiempo y los jueces responden el viernes

La fiscalía solicitó que el expediente vaya como causa de trámite complejo y hubo un rechazo unánime de los defensores al planteo. El viernes, el tribunal dará a conocer su resolución.

El tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino, resolverán este viernes si hacen lugar o no al pedido de la Fiscalía para declarar bajo la figura de trámite complejo la causa penal conocida como “emergencia climática”, en la cual se encuentran imputados funcionarios y comerciantes chubutenses.

Esta causa investiga presuntas maniobras de corrupción en la adquisición de bienes y servicios para ser destinado a cubrir la emergencia climática ocurrida en Comodoro Rivadavia entre marzo y abril de 2017, a raíz de un temporal de lluvia que afectó a todo Chubut, en especial a la zona sur.

Durante la audiencia de este miércoles, los fiscales Omar Rodríguez y Axel Williams solicitaron a los magistrados que la causa caratulada “Correa Diego Miguel y otros s/ defraudación a la administración pública” pase a tramitarse según lo estipulado en el artículo 357 del Código Procesal Penal; esto es como causa de trámite complejo, lo que prorrogaría los plazos originales de la misma.

El fiscal Rodríguez explicó que se trata de una causa con una importante cantidad de imputados, prueba ofrecida y testigos a escuchar durante el juicio oral y público, a lo cual se ha sumado “un hecho nuevo y notorio que es esta pandemia”, lo que dilató a entender del funcionario los tiempos de tramitación del expediente.

Para la Fiscalía, se encuentran acreditados lo motivos que habilitan el pedido de un cambio en la modalidad bajo la cual se viene tramitando la causa y pidió declare a la misma como de trámite complejo, lo que extendería los plazos de vencimiento del proceso.

El pedido fue acompañado por los abogados que representan a la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción, organismos que ofician de querellantes en esta causa.

RECHAZO DE LAS DEFENSAS

Por su parte, los abogados defensores de todos los imputados en la causa rechazaron el pedido de la Fiscalía, al que calificaron como sorpresivo, pues según indicaron algunos, el planteo de la fiscalía no se condecía con el pedido que motivó la fijación de la audiencia.

Otros defensores consideraron que el tribunal que tiene a su cargo el juicio no es competente para resolver el planteo de la parte acusadora, al tiempo que señalaron que la herramienta utilizada no es viable.

Tras escuchar los planteos, los jueces resolvieron notificar su resolución el próximo viernes a las 13.30.

Fuente: JusNoticias Chubut

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico