Los flamantes cinco comodorenses campeones del vóley en Araucanía  

Fue la primera y última Araucanía para Nahuel Mansilla y Farid Amado, ambos de 19 años, mientras que es la continuidad de una gran proyección para Braulio Mendoza, Benjamín Mendoza y Santiago Malaisi, de apenas 16 años. Son comodorenses y fueron campeones del vóley masculino en los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía 2021 en Ushuaia.

Los cincos protagonistas de la presente nota son comodorenses y se preparan físicamente en el Departamento Metodológico del Ente Autárquico Comodoro Deportes, a las órdenes de los profesores Carlos Grünewald y Juan Manquecheo.

Ellos son cuatro jugadores de Club Waiwen (jugador la Liga A2 nacional en Córdoba, en febrero pasado) como Nahuel Mansilla (armador de 19 años), Braulio Mendoza (punta de 16 años), Benjamín Mendoza (armador 16 años) y Farid Amado (central de 19 años), además del punta receptor de Domingo Savio Santiago Malaisi (también de 16 años).

Los jugadores de la selección de Chubut fueron campeones nacionales de la Araucanía 2021, al vencer 3-2 en la final a La Pampa, realizando una gran performance en Ushuaia.

“No esperábamos salir campeón, así que fue una despedida a lo grande. Desde un principio íbamos a dar batacazos. Nos dimos cuenta que empezamos a ganar y estábamos en semis. Con ganas de ganar, salir campeón, fue algo sorprendente. Le ganamos la semifinal al local, a Tierra del Fuego, que fue con bombos y el apoyo de su gente. Jugamos nuestro juego y lo pudimos superar. Luego vino La Pampa, que fue un rival sumamente complicado”, comentó Nahuel Mansilla, que jugó su primera y última Araucanía.

“Estamos desde 2019 con Waiwen, trabajando en el Departamento Metodológico. Estamos trabajando desde este año con el profe Juan, y es un cambio físico notorio. Rendimos más en la cancha, pudimos pegar un salto de calidad que nos ayudó bastante. Venimos de la liga también, entrenando todos los días”, añadió Mansilla.

“Me siento muy feliz y agradecido de poder trabajar con Juan. Siento que estamos en un buen nivel, y los cambios físicos, dentro de la cancha, son muy notorios”, destacó Farid Amado.

“Fue una locura. Estoy agradecido de haber podido jugar mi primera y última Araucanía, con mis compañeros. Además, haber salido campeón fue una cosa increíble”, agregó el central.

“Fue un muy buen torneo, con equipos complicados. Poder haberlo ganado fue muy bueno”, comentó Braulio Mendoza, mientras que su hermano mellizo Benjamín aportó: “El torneo fue una locura, una experiencia hermosa. Muy feliz de poder haberla jugado”.

Fue la última Araucanía para los más grandes, piensan ya en la Liga Federal y la posibilidad de clasificar a la Liga A2. Por su parte, el objetivo de los más chicos no es muy diferente, pero les suma los Juegos Epade en diciembre, y las próximas Araucanías, donde seguirán desarrollándose.

Comodoro Deportes dialogó también con el entrenador campeón, Marcelo Leiva (entrenador de Domingo Savio), que explicó: “El torneo tuvo un formato corto, muy duro, porque si llegabas a semifinales jugabas siete partidos en cuatro días. Eso sin una preparación física era muy difícil, y los chicos anduvieron en un alto nivel. Quedamos muy conformes, porque más allá del resultado, lo vimos plasmado en el juego”.

“Lo dieron todo, los más grandes no se conformaron con que sea su último año, sino que apuntalaron y apoyaron a los más chicos. Y los más chicos, los sub-16, tienen una proyección importantísima, porque jugaron una Araucanía que es sub-19. Ahí hago un párrafo aparte para rescatar el trabajo de los profes de los clubes, en la formación y acompañamiento, porque nosotros tratamos de potenciar lo que ellos traen, armar el engranaje para jugar Araucanía, pero sin el apoyo de los clubes, los entrenadores, federación, estamentos que intervienen como provincia, el Ente, los municipios, es muy difícil lograr un resultado así”, expresó Leiva, quien tuvo a Horacio Franco (Epuyén) como asistente.

“Se lo dedicamos y damos en forma de agradecimiento a todas las personas que estuvieron ligadas a nuestro voleibol. A las instituciones, a los entrenadores anteriores que han pasado. Nos tocó a nosotros este año, sumando nuestra impronta y forma de ver el vóley. Esperamos poder seguir sumando y apoyando a los chicos. Que esto sirva para las otras selecciones menores que también van a competir, y alentarnos a que se puede, que pueden estar ocupando este lugar en el futuro”, cerró Leiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico