“Los gastos de bloque son irritantes”, plantea Higinio Cambra

El monto que recibe cada diputado provincial para uso personal sin necesidad de rendirlos es de 25 mil pesos por mes, por fuera de la dieta que es de 42 mil pesos. Cambra motorizó una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia para “blanquear” ese dinero, que mejoraría la jubilación de los diputados.

El año pasado, los gastos de bloque que cobran “en negro” los 27 diputados de Chubut fueron llevados al Superior Tribunal de Justicia por ex legisladores que consideraban que ese monto debe pagar impuestos y aportar a la obra social y jubilación. La demanda la llevan Higinio Cambra (PJ, mandato entre 1987-1991), Augusto Coll (UCR, 1983-1987) y Fernando Urbano (ARI, 2007-2011).

Cambra actualmente vive en Comodoro Rivadavia, alejado ya de la vida política aunque participa de la vida democrática a través de las elecciones. “Por la Constitución, el diputado no puede ganar otro ingreso que no sea la dieta. Los gastos de bloque son irritantes, porque todavía los diputados tenemos mala fama”, dijo en diálogo con Diario Patagónico.

“Los diputados hoy gastan la dieta y los 25 mil, además tienen coches oficiales que nosotros no teníamos, reciben viáticos y hasta presentan tickets cuando se toman una gaseosa en Garayalde”, cuestionó. Un diputado chubutense cobra una dieta de 42 mil pesos y gastos de bloque por 25 mil pesos.

“El Tribunal ya dijo que no estaba conforme con las respuestas de los diputados. Cuando los llamó, pero ¿qué significa gastos de bloque? ¿En qué lo gastaron? El tema es que lo cobran por Legislatura. En mis tiempos se firmaba un cuaderno y ahora lo recibe el presidente de bloque que lo distribuye”, manifestó.

Cuando Cambra fue legislador entre 1987 y 1991, una iniciativa en el seno de la propia Legislatura logró blanquear esos fondos. “Estaban adosados al sueldo, pero en el Gobierno siguiente los volvieron a pagar en negro”, señaló el diputado con mandato cumplido.

Quien no debería cobrarlos es el vicegobernador ni los secretarios legislativos. “El gobernador y el vice sólo cobran del Tesoro Provincial. Solamente si los dos tercios de la Legislatura los autoriza, a cualquiera de los dos, pueden cobrar otro monto. (Gustavo) Mac Kharty lo está cobrando. (Jorge) Aubía no lo cobraba”, repasó Cambra.

Los gastos de bloque no tienen resolución ni norma que los defina, se desprenden del presupuesto de la Legislatura y su uso no tiene que ser rendido ante el propio órgano legislativo ni ante la ciudadanía. Actualmente, el diputado Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico) se niega a cobrarlos –llevaría hoy más de 600 mil pesos recaudados–.

“Cada vez que hay un cambio de Gobierno, algunos diputados lo piensan. Porque hay algunos que se van a jubilar, así que les conviene que se adicionen los gastos de bloque al sueldo. Uno es Roberto Risso”, describió el ex diputado.

“Algunos por responder al bloque, no dicen nada de este tema. En definitiva, no pierden nada, sólo que pagarían un poco más en previsión y Ganancias. Pero debe haber tanto internismo que no se ponen de acuerdo. Cuando es para aumentar, están todos de acuerdo”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico