Los habitantes de Astra proponen trasladar el museo al interior del barrio

Además tienen una propuesta para potenciar el cine barrial y plantean la necesidad de contar con un centro de salud.

Ante la falta de mantenimiento y en caso de que la empresa no tome de ahora en más medidas de conservación, la Asociación Vecinal de Astra planea trasladar al interior de ese barrio el museo de YPF que se encuentra sobre la ruta Nacional 3.
“Las cosas del museo las donaron los mismos pobladores del barrio y creemos que en caso de estar adentro (del barrio) podríamos cuidarlo mejor. También podría ser visitados incluso por los chicos de las escuelas que hoy no pueden hacerlo porque está abandonado y sobre la ruta”, indicó el presidente de la entidad barrial, Oscar Cesarini, quien asumió en el cargo hace dos semanas.
Los integrantes de la nueva comisión vecinal esperan que en estos días se concrete una visita del secretario municipal de Obras Públicas, Abel Boyero, y de un referente de YPF.
Recordaron que la semana pasada se concretó un encuentro con el secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx, el subsecretario de la cartera, Néstor Pelicón, y el coordinador municipal de Entidades Vecinales, Emilio Sánchez.
“Nos presentaron lindas propuestas de lo que ellos quieren hacer de a poco. Pero vamos a seguir con las reuniones porque queremos tener un panorama más claro”, indicó el dirigente.
En este marco, Cesarini sostiene que el objetivo de las autoridades es hacer de Astra un lugar turístico. “Hay mucho por hacer. Por eso también tomaremos contacto con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para plantear la administración conjunta del cine; deseamos que haya un convenio para pasar películas aunque sea una vez al mes. Tenemos que ver bien cómo hacerlo porque esto requiere mantenimiento y nosotros ahora no tenemos fondos”, acotó.

SALUD  Y SEGURIDAD
En opinión del dirigente vecinal, “el barrio está olvidado”, por lo que se comprometió a realizar todo lo que esté a su alcance para mejorar la situación de las calles y trabajar en la forestación del lugar.
“Estamos ansiosos de concretar muchas cosas en poco tiempo y queremos que los propios vecinos de Astra participen de la puesta en valor del barrio”, subrayó.
Los habitantes del sector esperan que se avance en pavimentación y forestación, pero también demandan la existencia de un centro de salud.
El edificio del histórico hospital da señales del paso del tiempo; aún así actualmente fue alquilado para el funcionamiento de un servicio médico privado. Los vecinos añoran que allí funcione un centro de salud pública para el barrio.
Astra está ubicado a 20 kilómetros del casco céntrico de Comodoro Rivadavia y el hospital más cercano es el Militar de Kilómetro 8 en el caso de emergencias, pero la atención preventiva hoy es una deuda.
“No tenemos seguridad, no está la policía de la provincia. Está Gendarmería, el GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales), pero no actúan en los robos”, reclamó el vecinalista.
En la agenda de la conducción vecinal figura también como prioridad realizar un censo poblacional. Incluso se propone sistematizar especialmente la información vinculada a la población infantil, con el objetivo de delinear las propuestas de capacitación y recreación que se ofrecerán desde la vecinal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico