El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer por la tarde en la Casa de Gobierno el acto de promulgación de la Ley Orgánica de las Comunas Rurales en Chubut, que permite que por primera vez en su historia los habitantes de las veinte comunas rurales puedan votar para elegir a sus autoridades. Además, firmó el decreto de convocatoria, para el 9 de agosto de 2015, a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito de la provincia.
En el concurrido acto, que tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, acompañaron al gobernador en el escenario principal el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñan; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; la diputada Argentina Martínez, presidenta del bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria; así como los jefes comunales de Aldea Epulef, Aldo González; de Atilio Viglione, Cristina Solís; de Carrenleufú, Sergio Núñez; de Cerro Centinela, Lidia Ingram; de Colán Conhué, Raúl Santander; de Cushamen, Omar González; de Dique Ameghino, Guillermo Araneda; de Gan Gan, Evaristo Cual; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lago Blanco, Guillermo Ordóñez; de Lagunita Salada, Mario Ycasate; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Los Altares, Mario Oviedo; de Paso del Sapo, Javier Gajardo; de Ricardo Rojas, Pedro Care; y de Telsen, Ricardo Mazzulla.
Ante la presencia, además, de habitantes de las comunas rurales que llegaron especialmente para el acto, Buzzi destacó: “siento una enorme felicidad porque son de las cosas más profundas que estamos haciendo todos juntos. Porque esto no es una obra individual, sino que distintas voluntades se han ido sumando, poniendo una dosis de energía, de gestión y también de ideales”.
“Como antecedente de esta tarea está el trabajo del ministro de Gobierno, Javier Touriñan, quien junto con el subsecretario Hourcade empezaron a delimitar hace dos años hasta dónde llegaba y cuál era el ámbito geográfico de cada comuna, en un trabajo con el Instituto Geográfico Nacional”, recordó. Y resaltó la tarea “también de la diputada ‘Ika’ Martínez como referente política de este camino”, así como de los jefes comunales, “que fueron puestos a dedo por el gobernador desde el origen de la Provincia”.
Señaló en este sentido que “desde hace un largo tiempo me prometí que iba a ser el último gobernador que ponía a dedo a los jefes de las comunas rurales”.
“Y esto hace a cuestiones muy profundas de igualdad, porque vivamos donde vivamos, tenemos los mismos derechos de elegir y de ser elegidos”, subrayó Buzzi.
Porque “la libertad y la igualdad no serían completas si cada uno de ustedes no pudiera elegir a su jefe comunal, que cada uno que se vaya sumando, vaya aportando transparencia, aire fresco”, dijo.
En ese sentido, afirmó que en las próximas elecciones “7.300 personas podrán votar al jefe de la comuna rural. Si tenían el derecho de votar a Presidente, a Gobernador, a diputados, a senadores, ¿por qué no a los propios representantes de su pueblo, de su comunidad? Era muy inequitativo e injusto que no fuera así. Eso se terminó, porque cada uno de ellos que fue puesto a dedo generó relaciones y vínculos, donde la legitimidad venía dada por otro que estaba lejos. Ahora no depende de mis ojos, de mi aprobación, sino de la gente que día a día los rodea. Ha cambiado la base de la legitimidad que tiene el poder real”.
AVANCES
“Esto se enmarca en una política de Gobierno mucho más amplia”, dijo Buzzi y enumeró: “‘Casa Abierta’ es una forma de establecer un vínculo directo. Cada sábado del año, cada comunidad, sector, familia se puede vincular con este Gobierno. Resolvemos problemas y generamos un ámbito de igualación social. Todo lo que históricamente ha sido parte de la intermediación de la política, empezando por los punteros, dejan de tener lugar”.
Y continuó: “en este vínculo directo bajamos el valor, el precio y corremos la intermediación histórica de la política, generamos un vínculo directo; en el ‘Pueblo por Pueblo’, damos respuestas a esos requerimientos, sin intermediarios”.
“También es igualador ‘Invertir Igualdad’. Donde haya dos o tres que se juntan para activar un colectivo social, para aportar, para resolver, vamos a ponerle desde el Estado el acompañamiento y el financiamiento porque esto nos importa que suceda. Las acciones colectivas voluntarias y de cooperación tienen un sentido en la sociedad”, señaló Buzzi.
Asimismo, el gobernador se refirió a la ampliación educativa: “Somos una generación donde eran obligatorios sólo 7 años de la escuela Primaria. Hace 30 años la mitad hizo la escuela Secundaria, no todos tenían posibilidades. Hoy tenemos Secundaria obligatoria, y la generación que sigue tiene más igualdad. Los chubutenses pusimos las salas de 4 y 5 años obligatorias, algo tan igualador como todo lo demás”.
“Hoy los chubutenses tenemos 15 años de educación obligatoria. No es lo mismo 7 años que 15, porque el conocimiento acumulado es mucho mayor. Esto también hace a una comunidad igualadora”, añadió en este sentido.
En cuanto a los “Centros de Encuentro”, el primer mandatario chubutense indicó que “también son profundamente igualadores”, ya que “allí los jóvenes tienen la dotación de servicios que necesitan, porque el ADN de las nuevas generaciones requieren arte, música, deportes, y aquí tienen lugar para todo ello”.
“También les dimos el Transporte Educativo Gratuito, para que todos puedan viajar a estudiar, para contribuir a la igualdad. Ese pibe al que le dimos 15 años de educación gratuita también le dimos el Transporte Educativo Gratuito”, dijo.
Y resaltó: “la igualdad debe estar rodeada de libertad, que forma parte inherente de la condición humana”.