Los íconos y el timing

Y como si fuera propia la discusión de cuál es la región española que se puede atribuir el origen de nuestro idioma, no es menor en estos confines americanos. Descendientes de unos u otros tomamos parte, así que les ofrezco los últimos argumentos que se debaten en la península.

CUNA
“Nadie, ni ningún lugar, puede adjudicarse el concepto de ser ‘cuna del castellano’; y que los políticos digan lo que quieran”, ha espetado el profesor de Lengua Española de la Universidad de La Rioja, Fabián González, porque a su juicio el romance se fue forjando durante una época “más o menos larga” en la Hispania de los siglos IX y X.
González se ha mostrado partidario de que la lengua hablada comenzara a desenvolverse en la zona comprendida entre Burgos y La Rioja, por lo que también se inclina por afirmar que, aunque todos los lugares “se salen” de la norma culta, es donde se habla un castellano más estándar, lo que, a su juicio, constituye ya una forma de hablar “minoritaria” en los tiempos que corren.

VOCALES
“Que en Valladolid se pronuncien las cinco vocales nítidas no significa que sea mejor castellano”, ha aclarado la profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid, Carmen Hernández. Ella ha reconocido que a un extranjero le resultaría más fácil aprender la lengua en la capital castellana, ya que quizá en esta ciudad las cosas están “más claras” fonéticamente, a pesar de cometer errores como el mal uso de los pronombres personales.
A juicio de otros, unos usos de la lengua abren “más o menos puertas”, pero actualmente ya no se dice que algo es incorrecto lingüísticamente, sino que algo es más o menos culto, por lo que afirma que la lingüística moderna “no va por donde se habla mejor, sino que es una herramienta que sirve para manejarse y utilizarla”.

NEGOCIO
“El español es hoy un negocio, un bien cultural que necesita protección en su uso y de las injerencias políticas por sus siglos de historia”, ha señalado Fabián González, quien aunque mantiene la misma opinión sobre el resto de lenguas españolas, tilda de “mal camino” el que en un momento una pueda ensalzarse en detrimento de la otra.
Pero el director del Area de Literatura Española de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda, suscribe que “todo uso político de una lengua va a llevar a un conflicto”. Y opina que la lengua no ha dejado nunca de ser utilizada para fines electorales, porque a su juicio se enarbola como bandera, frente a su verdadero objetivo: servir “para comunicarse”.

J. de P. Piedras
jdppiedras@gmail.com

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico