"Los imputados siguen libres y comiendo asaditos"

María Millacura se refirió a la última decisión judicial en torno a cuatro policías juzgados por la desaparición de su hijo Iván Torres, ocurrida entre el 2 y 3 de octubre de 2003.

“Esto no fue un juicio y no fue justicia. Esto se llama corrupción. Nunca investigaron el caso. Los imputados siguen libres y comen asaditos. Justicia se va hacer cuando digan dónde está el cuerpo. Tienen que decir dónde y por qué escondieron tanto tiempo el cuerpo de Iván. Los castigos a los responsables tienen que ser cadenas perpetuas. Todo el juicio y la decisión de la Corte es una farsa”, sostuvo María Millacura en LaCienPuntoUno.

La mamá de Iván Torres acotó que “queremos justicia de verdad y me encantaría que algún policía involucrado se quiebre y yo, de corazón, voy a escucharlo. Pero a esta altura mi búsqueda de justicia está por fuera del país".

Su reflexión se produjo luego de conocerse el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por "inadmisible", a la queja de dos policías condenados por la desaparición forzada del joven comodorense en el año 2003.

Se trata de Fabián Alcídes Tillería y Marcelo Miguel Alberto Chemín, condenados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente.

El caso de Iván Torres obligó al Estado argentino a tipificar la desaparición forzada en el Código Penal -artículo 142 ter-, tras una condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La condena ocurrió en julio de 2016. Tillería, el excomisario de la Seccional 1ª, fue condenado a 15 años de prisión y al exoficial Chemín, a 12 años, como “partícipes necesarios de la desaparición forzada” de Torres.

Ahora se aguarda fecha para un nuevo juicio oral y público contra los policías Pablo Ruiz y Mario Gómez, quienes iban en el patrullero 469 de la Comisaría 1° que levantó a Iván el 2 de octubre de 2003, última vez que se lo vio.

Fuente: LaCienPuntoUno

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico