Los indultos, al borde de la inconstitucionalidad

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, dictaminó ayer que el indulto presidencial que benefició al ex represor Santiago Omar Riveros en 1989 es inconstitucional y debe ser anulado.

Buenos Aires (Télam)
“La persecución y en su caso sanción de los crímenes de lesa humanidad se ha erigido en obligación internacional», advirtió Righi en un dictamen de 26 carillas.
En el texto presentado ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Righi entendió que el decreto 1002/89 firmado por el ex presidente Carlos Menem a favor del entonces procesado Riveros violó la Constitución Nacional.
Si bien su opinión no es vinculante para los ministros de la Corte, el dictamen del Procurador era el último paso que esperaba el máximo tribunal para pronunciarse sobre el tema, algo que ocurriría de manera inminente.
«Lo único vedado a los Estados es el dictado de leyes o de cualquier otra disposición (lo cual incluye los indultos) con la finalidad de impedir la investigación y la eventual sanción de las graves violaciones de derechos humanos (crímenes de lesa humanidad)», agregó Righi.
Los crímenes «fueron llevados a cabo por la conducción», es decir, «la cúpula de la organización política que debe procurar la existencia pacífica», opinó.
El caso Riveros, imputado en la ex causa 85 que se tramitaba en la justicia federal de San Martín, sentará precedente para todos los demßs procesados por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar, indultados por Menem.
«Al momento del dictado de los indultos estos eran inconstitucionales», entendió Righi.
Además, la decisión fue contraria al artículo 29 de la Constitución que «impide todo acto de amnistía, perdón y exención de responsabilidad de los delitos que suponen la concesión o arrogación de la suma del poder público», agregó.
«Con posterioridad a la expedición de la gracia presidencial (6 de octubre de 1989) se produjo una evolución en punto a la conciencia jurídica universal, cuyas consecuencias constriñen al Estado Argentino», consideró.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico