Los jóvenes empresarios chubutenses ya tienen una ley que los apoye

La Legislatura de Chubut creó por ley el Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios, pensado para crear y promover la instalación de nuevas empresas en el territorio provincial. La normativa fue impulsada por la diputada cordillerana del Frente para la Victoria, Elba Wil-lhuber, y también contiene la creación del premio provincial al joven empresario.

 Además de la creación o instalación de empresas, el Programa busca promover la inserción de los jóvenes al mundo empresarial, así como otorgar herramientas técnicas, fiscales y financieras para fortalecer proyectos elaborados por jóvenes.

La intención es que este Programa fomente la internacionalización de las empresas beneficiarias de esta ley en los mercados internacionales, genere la puesta en marcha de proyectos con alto valor agregado e innovación tecnológica y articule acciones con entidades empresarias, universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Al programa podrán acceder los ciudadanos argentinos con domicilio real en la provincia de Chubut comprendidos entre los 18 y 40 años. En el caso de las personas jurídicas, las mismas deberán tener domicilio legal en la provincia de Chubut y la propiedad de capital en un porcentaje no menor al 51%, y deberán estar en cabeza de ciudadanos argentinos comprendidos en las edades anteriormente mencionadas.

En el caso de tratarse de una empresa, la mayoría de los integrantes de los órganos de administración deben cumplir idénticos requisitos de edad, domicilio y nacionalidad. La composición total del capital estará sujeta a evaluación al momento del otorgamiento del beneficio, privilegiándose aquellos que presenten mayores necesidades de promoción por parte del Estado provincial.

La ley también plantea prioridades en la evaluación de las presentaciones para aquellas que orienten su actividad a proyectos de valor agregado a materias primas locales y promuevan la asociatividad empresarial y las cadenas de valor. Otras prioridades que se otorgan es para iniciativas cuya actividad principal sea compatible con la industria, agroindustria, tecnología, turismo, artesanías, servicios, comercio (sólo cuando no exista dicha provisión en la localidad) y agropecuario no tradicional.

En los últimos renglones de prioridades se ponen los proyectos que sean de interés productivo para los municipios y aquellos que promuevan la industria cultural y la industria digital.

CARACTERISTICAS

El Fondo Provincial para el Financiamiento de Empresas Jóvenes que promueve la ley se integrará con financiamiento del sector privado. La Provincia se hará cargo de la capacitación, asistencia técnica, formulación del proyecto de inversión, seguimiento y financiación del 50% restante.

La ley también creó el Premio Provincial al Joven Empresario que tiene por objetivo apoyar, motivar y orientar las iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores chubutenses con el objeto de reconocer y premiar la labor emprendida.

La distinción surgirá de un concurso público al que podrán postularse empresarios en actividad con los requisitos mencionados dentro del Programa y cuya participación en la firma implique el control de la misma, siendo el principal impulsor y responsable.

Finalmente, la ley también creó en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos la Agencia Provincial de Emprendedurismo, como organismo descentralizado que tendrá como funciones principales la coordinación de las distintas actividades que se realicen en el ámbito del Poder Ejecutivo en referencia al desarrollo y promoción de los emprendimientos impulsados por jóvenes empresarios. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico