Los jubilados locales tomaron con escepticismo el último aumento

Los centros de jubilados de la ciudad, nucleados en la Federación, se reunieron el jueves para expresarse en contra del aumento anunciado ese día, afirmando que «es una suma ridícula que será absorbida por la inflación en poco tiempo».

Desde el gobierno se anunció que en setiembre los jubilados deberán cobrar un 12,5% de aumento. El incremento alcanza a todas las jubilaciones y pensiones nacionales, pensiones no contributivas, pensiones para ex combatientes de Malvinas y jubilados de cajas transferidas.
La jubilación mínima subirá de 530 a 596,2, que con el subsidio sanitario del PAMI pasará a ser de 626,20. El aumento regirá a partir de setiembre y tendrá carácter remunerativo.
Los beneficiados por la medida son aproximadamente 5 millones de personas, jubilados y pensionados nacionales. Alrededor de 18 mil de ellos son de Comodoro Rivadavia.
Sobre la reunión de los centros de jubilados locales, Mario Quinteros indicó que «son paliativos que para nada se condice con lo que estamos necesitando. La gente está muy disconforme, sobre todo por los dichos, las declaraciones de los funcionarios. La realidad es que el aumento se lo va a comer la inflación apenas lo cobremos».
Los jubilados locales afirmaron en la reunión que «lo que el gobierno tiene que hacer es simple: respetar la Constitución. Nosotros vamos a seguir en nuestro reclamo y esperamos que el Poder Legislativo, el Ejecutivo, cumplan conforme lo que establece el fallo «Badaro». Hemos leído declaraciones del doctor Eugenio Zaffaroni, quien indicó que ahora se venció el tiempo de que el estado cumpla con lo establecido; por eso el tema pasará a la Corte Suprema de la Nación», afirmó.

PALIATIVOS
El aumento alcanzará únicamente a los jubilados y pensionados que dependen de la administración nacional. Sobre los jubilados provinciales, Quinteros sostuvo que «la idea de los jubilados es trabajar juntos en los reclamos y en la búsqueda de las soluciones; por eso hace poco, cuando tuvimos una reunión con el gobernador Mario Das Neves, se pidió respuestas para todos», afirmó.
Hace diez días, en una reunión desarrollada en Rawson, viajaron unos 60 jubilados. En esa oportunidad le pidieron que «responda con respecto a la movilidad y el coeficiente zonal. El nos contestó que nos asiste el derecho para presentar este pedido y dijo que se estaba estudiando una forma de respuesta a nuestros planteos. Le recordamos que el 20 por ciento de zona es una ley de 1972, firmada durante la dictadura militar, y pasaron más de 30 años de esto. Por eso ahora queremos ver qué van a hacer los demócratas o los democráticos con la situación de los jubilados».
Los descuentos en los servicios públicos son otro paliativo y se espera que la semana que viene se ponga en vigencia un sistema de descuento en los impuestos municipales. Actualmente están en circulación 1.000 carnet para solicitar descuentos en la compra de boletos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico