Los judiciales protestaron en toda la provincia

Salvo en Trelew, donde la actividad se tuvo que suspender por mal tiempo, los trabajdores judiciales de la provincia del Chubut concretaron este domingo una nueva protesta en reclamo por la falta de pago de sueldos por parte del gobierno provincial.

La protesta fue convocada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) y contó con importante adhesión en cada una de las ciudades de la provincia

Tanto en sus pancartas, como en los discursos, los judiciales recordaron el atraso de casi tres meses en el cobro de salarios, pero también acusaron al gobernador Mariano Arcioni de ser “cínico” por las explicaciones dadas sobre el tema o por los cuestionamientos que realizó al propio Poder Judicial.

El martes dijo que el Superior Tribunal de Justicia tenía un plazo fijo de 800 millones de pesos que podía destinar a salarios y deslizó que jueces, funcionarios y empleados no trabajaban acorde a su responsabilidad.

Al día siguiente recibió la respuesta del titular del Poder Judicial, Mario Vivas, quien señaló que el gobernador lo estaba incitando “a cometer un delito”, dado que ese plazo fijo tenía otros destinos, ya especificados por ley, además de tratarse de fondos de terceros en algunos casos, como ocurre con los embargos.

Desde otros sectores de la Justicia también se sintieron molestos por las declaraciones de Arcioni. Por ejemplo, el juez penal Alejandro Soñis las consideró “despectivas” y consideró que correspondía una disculpa pública que hasta ahora no llegó.

EN MADRYN

“Una pandemia sin sueldos”, “Estamos ante un claro caso de abandono de personas” y “Arcioni cínico” fueron las consignas que más repitieron los judiciales en las pancartas que confeccionaron para protestar hoy, con el debido distanciamiento social.

La manifestación estaba convocada en diferentes localidades de la Provincia. Se reclamó por la falta de pago de los haberes de marzo y abril, y ante la incertidumbre frente a los próximos de mayo.

Con una convocatoria realizada en las diferentes localidades de la provincia, este domingo se manifestaron los trabajadores judiciales de Chubut en reclamo de los haberes adeudados de marzo y abril; sumado a la incertidumbre que se avecina ante el inicio de un nuevo mes.

Puntualmente, en Puerto Madryn, el reclamo partió de las instalaciones del Ministerio Público Fiscal de la localidad y se trasladó por las calles céntricas hasta el Monumento a la Gesta Galesa.

Los trabajadores portaron tapabocas y mantuvieron la distancia. La medida procuró visibilizar el reclamo de los trabajadores en el contexto de cuarentena.

Vale recordar que a la fecha restan cobrar una parte de los salarios de marzo los trabajadores del tercer rango y la totalidad de los activos y jubilados provinciales del cuarto rango del mismo mes.

A esto se le suma el no inicio a la fecha del pago de los salarios de abril de ninguno de los rangos del pago escalonado y la incertidumbre ante el inicio del próximo mes, cuando el jueves 4 de junio se deba abonar los sueldos correspondientes a mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico