Los jueces quieren una pena más alta para José Barrales

Por decisión de los jueces Mariano Nicosia y Jorge Odorisio fue invalidada la actuación en el juicio de cesura del fiscal general, Adrián Cabral, porque a criterio de estos el acusador pudo haber pedido una pena mucho mayor para José Barrales, quien recientemente fue declarado culpable del delito de homicidio simple y agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Axel Barra.

Hay que saber que el delito por el cual fue condenado Barrales tiene una pena mínima de 10 años y 8 meses y un máximo de 33 años. En el juicio de cesura, el fiscal se apartó del mínimo y solicitó una pena de 13 años y para ello se refirió a los agravantes y atenuantes, los cuales fundamentó en dicha ocasión. Además, pidió que se unificara la pena a Barrales con la que cumple en la actualidad por otro homicidio y que la misma se fijara en 17 años.

Esa carga punitiva no satisfizo a los dos jueces del tribunal, quienes ayer hicieron saber en la audiencia que el pedido de pena del fiscal estuvo “desprovisto de fundamentos” y que para ellos por lo menos debió haber requerido la mitad del máximo.

Por su parte, y en minoría, votó la juez Raquel Tassello, para quien se ajustó a derecho todo lo actuado por el fiscal y sostuvo que en el debate la defensa no cuestionó lo que finalmente sí hicieron sus pares en la deliberación.

En definitiva, la parte resolutiva del fallo confirmó la declaración de responsabilidad de Barrales en orden al delito de homicidio simple y agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor; declaró la invalidez de la actuación del fiscal durante el tratado de la pena por hallarla desprovista de fundamentos y ordenó la renovación del debate, solicitándole además al procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, la designación de otro fiscal para que actúe en el caso.

Por último, confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva del condenado hasta tanto se resuelva el caso.

EL HOMICIDIO

El homicidio de Axel Barra ocurrió el 31 de marzo de 2016 cuando la víctima caminaba junto a su madre y su hermana por calle Gastre y se cruzó con los cuatro imputados que portaban armas de fuego y lo increparon. La diferencia estuvo en la violación de los códigos no escritos que maneja la delincuencia en los barrios y ello lo sintetiza la frase que dijo uno de los agresores antes de comenzar la balacera: “eh, Axel vigilante, vos llamaste a la gorra”.

Los cuatro habrían efectuado disparos de arma de fuego en contra de la víctima y un proyectil le ingresó por la espalda, logrando lesionar el corazón. La herida provocó un shock hipovolémico y su posterior muerte.

Los testigos identificaron oportunamente a José Barrales como la persona que tiró desde atrás, quien se encontraba vinculado a otro hecho de homicidio y estaba en libertad. Por esa causa, además, Barra había salido de testigo de la Fiscalía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico