Los Juegos de la Araucanía se palpitan con más fuerza

La presentación se realizó en Casa de Gobierno, en Rawson, y fue presidida por el gobernador Mario Das Neves. La 26ª edición de la competencia binacional, entre las provincias patagónicas y las regiones del sur de Chile, se desarrollará en Chubut del 5 al 10 de noviembre.

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer en Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la 26ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se efectuarán entre el 5 y el 10 de noviembre en Chubut, con la participación de más de 2 mil jóvenes de las seis regiones del sur de Chile y de las provincias patagónicas argentinas.
Es la tercera vez que Chubut será sede de este importante evento deportivo. Se desarrollarán las competencias en distintas ciudades como Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, y serán transmitidas por siete canales que tendrán base en la televisión pública provincial Canal 7.
Del 5 al 10 de noviembre estarán en la provincia los mejores representantes de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y de las provincias patagónicas argentinas de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.
De la ceremonia, que se llevó a cabo ante un colmado Salón de los Constituyentes, formaron parte también el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán; y el presidente de los Juegos de la Araucanía y director regional de la IX Región de la Araucanía, Camilo Espinoza.
Además estaban presentes ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial, representantes de distintas instituciones deportivas y el guardafauna Roberto Bubas, ya que en la ocasión se presentó oficialmente la mascota de los Juegos de la Araucanía: la orca "Yerimen".
Al iniciar el acto oficial de entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Chile, además se proyectó un video con imágenes de las distintas ediciones de los juegos. A modo de cierre se presentaron espectáculos artísticos con danzas tradicionales argentinas y chilenas.

CONFRATERNIDAD
Al brindar su discurso durante la ceremonia, el gobernador puso énfasis en que "estos juegos ya llevan 26 años, con los problemas que hemos tenido ambos países, porque tenemos la particularidad de vivir a veces hasta aislados, muy lejos de donde se toman las decisiones".
"Sin embargo se siguen llevando a cabo, el deporte está siempre presente, por el impulso que han tenido dirigentes de distintos clubes y han hecho que sean una realidad y nosotros nos sentimos muy orgullosos", remarcó.
Remarcó que "en estas 26 ediciones pasaron 50 mil chicos, jóvenes que compartieron distintas experiencias deportivas, culturales, sociales y políticas" y agregó que eso "tiene que ver con la confraternidad, con la apuesta que tenemos que hacer los argentinos y chilenos para que humildemente en el deporte sigamos trabajando así de forma conjunta".
Por eso indicó a los jóvenes que competirán en las distintas competencias que "no espero otro resultado que ese, que la pasen bien. Nosotros trataremos de atenderlos bien, es la tercera vez que nos toca como provincia organizar estos juegos y vamos a ser buenos anfitriones".

DEPORTE EN LA
AGENDA DEL ESTADO
Subsecretario de Deportes de alto rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta, señaló que "es un honor para mí estar acá, entre amigos, y participar del lanzamiento de un evento que es un motor para el desarrollo del deporte en la región, son los juegos de la confraternidad y de la paz".
Por eso "para los que estamos acá es un placer compartir el momento".
Además "quiero agradecer la amistad y el compañerismo de Walter (Ñonquepán), que es una de las autoridades provinciales más activas dentro de las convenciones nacionales del deporte. Una persona que ha contribuido mucho y sigue contribuyendo al desarrollo del deporte regional y nacional".
Moccagatta se dirigió al gobernador y dijo que "sabe lo que pienso usted como gente del deporte, y que en la Secretaría de Deportes tiene amigos y siempre es un placer venir aquí a Chubut".
Además "quiero destacar su aporte al deporte regional y nacional y fundamentalmente porque a lo largo de toda su historia siempre ha puesto el deporte en la agenda del Estado", concluyó.
PARTICIPACION DE
50 MIL JOVENES
Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, expresó: "Quiero destacar que cuando se comenzó con los juegos, veníamos de un conflicto con Chile, y el deporte era un instrumento que teníamos para hermanarnos, así se iniciaron los juegos", recordó.
"Esta es la tercera vez que nos toca ser sede de este importante evento, por eso para nosotros estos juegos en la provincia son un salto importantísimo porque mejoramos los estadios donde se efectúan las competencias, la infraestructura deportiva", detalló.
Asimismo, adelantó que "estamos organizando y vamos a realizar los juegos de la Araucanía para chicos con capacidades diferentes".

DESARROLLO
DEL DEPORTE
En tanto que el presidente de los Juegos de la Araucanía y director regional de la IX Región de la Araucanía, Camilo Espinoza, expresó que "la presencia de funcionarios de ambos países y de dirigentes deportivos le da la relevancia que estos juegos verdaderamente tienen".
Recalcó que "participan de estos juegos chicos con grandes potencialidades deportivas, que se destacan en distintas disciplinas".
Por eso "es relevante el apoyo recibido del gobierno provincial y nacional, para poder realizar con éxito los Juegos de la Araucanía 2017", concluyó Espinoza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico