Los más “caros” para la SCPL son los trabajadores del acueducto

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Diario Patagónico, los salarios, cargas y aportes correspondientes a los 66 trabajadores del acueducto representan la mayor erogación del rubro para la SCPL. A continuación, se presenta un detalle de los salarios “promedio” de cada servicio de la entidad, además de las retribuciones que percibe el Consejo de Administración.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) tiene una plantilla de personal compuesta de 647 empleados y la mayor cantidad de ellos revistan en el servicio de energía eléctrica, donde hay 308 entre administrativos, técnicos y operarios. Si se considera que la entidad abonó en abril último sueldos netos por $3.767.588, se obtiene que la remuneración promedio del servicio es de $12.232 de bolsillo, aunque la cifra se eleva a $25.243,38 si se añaden los montos devengados por aportes, contribuciones patronales y conceptos como la ART o sindicatos.
Como se indicó, los 66 trabajadores del acueducto tienen el mejor salario promedio del plantel de la SCPL: $27.281,95 es el monto obtenido de dividir lo abonado de sueldos netos, por un global de $3.715.817 sobre la cantidad de operarios, una cifra que se eleva a $56.300 de aplicar aportes y contribuciones como en el caso anterior.
El segundo nivel en la pirámide salarial -siempre hablando de montos “promedio”- se registra entre los trabajadores de agua y cloacas, donde revistan 197 agentes. En este grupo la retribución neta promedio es de $20.465 y de $42.233 el costo real que cada uno de ellos tiene para la cooperativa.

EN LO MAS ALTO
El tercer puesto en los que a salarios respecta dentro de la estructura de la SCPL abarca a los trabajadores de sepelios. Son 32 y en abril cobraron salarios netos por $545.304, cifra de la que se desprende un sueldo promedio de $17.040 y un pago global de la patronal por cada trabajador de $35.166,099. El servicio de energía eléctrica incide en el cuarto lugar en esta medición con sus valores ya señalados, mientras que los 44 trabajadores de telefonía tienen la menor incidencia salarial con un promedio de salarios netos de $11.835 y un costo global por empleado de $24.424 para la SCPL.
Como se indicó en cada uno de los casos, se trata de salarios promedios que solo sirven a modo ilustrativo, ya que las diferentes escalas determinan que existan trabajadores con salarios del orden de los $3.600, mientras que otros superan los $50.000. De hecho, de acuerdo a la información consultada por este medio, un gerente de la SCPL cobró salarios en marzo, abril y mayo que superaron los $150.000 pesos, siendo el de marzo (abonado en abril) el más elevado, por $195.202.50 y el de mayo el menor, con $163.255,09, todos montos equivalentes al salario neto, con descuentos.EL CONSEJO DE

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION
La mayor duda de la opinión pública respecto de los sueldos en la SCPL se centra últimamente en los salarios del Consejo de Administración de la SCPL, aunque de acuerdo a la información que se suministró al Concejo Deliberante, estos representan bastante menos que lo que cobraría el directivo de una empresa, e incluso menos que un empleado de comercio en el caso de los vocales.
De acuerdo a la pirámide salarial, el presidente del Consejo percibe una remuneración neta mensual de $23.752,95 y $16.495 el secretario. La retribución neta del tesorero asciende a $19.163,50 y $14.617 percibe el protesorero, mientras que los vocales cobran retribuciones netas del orden de los $6.598,39 y $11.141,10 en el caso del síndico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico