Los más chicos también tienen una novedad

Hoy también se estrena en el Coliseo «La Brújula Dorada», la adaptación fílmica de la primera de las tres novelas que componen la imaginativa trilogía denominada «La Materia Oscura», del polémico escritor Philip Pullman.

El director Chris Weitz, conocido por las películas de «American Pie», cambia por completo de género con esta nueva realización que protagonizan Eva Green, Daniel Craig, Nicole Kidman, Sam Elliot, Ian McShane y la niña Dakota Blue Richards en el rol principal.
En un universo paralelo donde las almas humanas encarnan en compañeros del género animal, el gobierno está representado por el Magisterium, una siniestra organización que propicia el rapto de niños con fines experimentales.
Lyra Belacqua, de 12 años, recibe una brújula dorada que responde a todas sus preguntas y que será su guía en su odisea para rescatar a los niños y preservar el derecho al libre albedrío.
«Para Lyra, el viaje comienza en la seguridad relativa de su hogar en Oxford y continúa hasta los parajes más recónditos del mundo. Mi propio viaje en esta historia comienza en Londres, hace unos siete años, cuando un amigo me sugirió que leyera los libros de Philip Pullman».
Esto lo cuenta Chris Weitz, que prosigue: «Enseguida supe que quería llevarlos a la pantalla. Me sorprendió sobremanera la imaginación, la audacia y la inteligencia de estas novelas. Las ideas de Pullman se extienden desde el día a día hasta lo metafísico. Su trilogía es un homenaje a nada menos que la libertad y al potencial del alma humana».
El nombre que Pullman escogió para su trilogía proviene de una mención que John Milton hace en el Libro II de «El Paraíso Perdido», que guarda una llamativa conexión con el concepto de Materia Oscura tan en boga en la astrofísica actual.
La trilogía compuesta por las extensas novelas «La Brújula Dorada», «La Daga» y «El Catalejo Lacado» se convirtió en un éxito y en un fenómeno editorial, con 14 millones de copias vendidas alrededor del mundo hasta la fecha. También empezó a recibir premios, incluyendo el prestigioso Whitbread Award, que ninguna otra obra literaria para niños ha ganado hasta ahora.

LAS CRITICAS
No obstante, la trilogía se vio atacada por sectores religiosos fundamentalistas que la han acusado de promover el ateísmo, dado que el Magisterium es presentado como una organización religiosa que se opone al libre albedrío y a los científicos que investigan en busca de la verdad.
Al respecto, Philip Pullman ha dicho: «Tan pronto como se crean organizaciones humanas, existe gente que tiene el poder y que quiere ejercerlo sobre la gente. Y tienes personas que se ven oprimidas por ese poder o que desean ellos mismos ejercer ese poder».
Para tener la oportunidad de adaptar esta fascinante historia a la pantalla, Weitz le presentó a New Line Cinema un manifiesto en el que describía cómo visualizaba él la futura película, y luego dedicó los tres años siguientes a darle vida al proyecto.
«La historia ofrece todo lo que un cineasta puede desear: es subyugante, tiene personajes fascinantes, profundidad psicológica y filosófica, y un aspecto maravilloso que representa una gran oportunidad para hacer una película hermosa», indicó.
Pero había que conseguir los derechos y de ello se encargó la productora Deborah Forte, que había tenido oportunidad de leer «La Brújula Dorada» once años atrás, cuando aún era un manuscrito sin imprimir.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico