Los no docentes de la UNPSJB podrían recibir un aumento del 50 por ciento

Los no docentes esperan que llegue hoy la notificación oficial de la implementación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que contempla un incremento del 50 por ciento de los sueldos del personal universitario.

Ayer, al terminar la movilización realizada desde la Universidad al Museo del Petróleo, el rector Jorge Gil informó a los representantes gremiales de la Asociación del Personal Universitario Nacional (APUN) que desde el Ministerio de Educación de la Nación se informó que el mes próximo entraría en vigencia el convenio aprobado el año pasado.
Los no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia decidieron mantener el paro de actividades hasta hoy. A las 10 de la mañana se reunirán en asamblea para analizar la situación.
Medio centenar de trabajadores universitarios se movilizaron ayer desde la Universidad, ubicada en Km 4, hasta el Museo Regional del Petróleo, en el barrio General Mosconi.
Luis Almonacid, secretario general de APUN, indicó que «el Museo hoy se encuentra cerrado por falta de presupuesto, y es una parte de la Universidad que refleja la crisis económica de la institución. Decidimos venir hasta acá para reabrirlo simbólicamente porque es nuestro deseo que el Museo esté abierto para toda la comunidad cuanto antes».

UN SINTOMA
Cerca de las 11:15 el personal de la Universidad arribó al Museo portando la bandera de la organización gremial, y tocando bombos. Minutos más tarde se hizo un acto, donde no faltó el himno nacional cantado a capella. Almonacid sostuvo frente al edificio del Museo que «pedimos a las autoridades locales y nacionales el envío urgente de presupuesto para nuestras universidades».
Los docentes convocaron a Gloria Arrigoni, personal no docente a cargo del Museo del Petróleo, para que detallara el estado de la institución. La profesional expresó que «el Museo permaneció con sus puertas cerradas al público debido a razones fundamentalmente de seguridad, dado que carece de una puerta de emergencia, de un sistema contra incendios, de una alarma. Tenemos el sistema eléctrico totalmente absoleto, que fue creado hace 20 años y no responde a las necesidades actuales. Abrir las puertas al público del Museo demandaría una suma muy importante de dinero que actualmente no se tiene».
Durante el acto también recordó que debido al estado de las instalaciones, la Universidad enfrenta un juicio de una mujer que se tropezó con una cañería y se lastimó.
En este marco Arrigoni sostuvo que se espera que por estos días se sustancie la entrega de un subsidio por parte de la Municipalidad de unos 60 mil pesos para avanzar en la reparación de las instalaciones.
Pero más allá de la situación particular del Museo, desde el gremio se marcó la preocupación por la deficiencia presupuestaria de la institución en general, cuyas finanzas indican actualmente un déficit de 18 millones de pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico