Los pozos y la empresa de energía

El secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío dijo estar poniendo énfasis en la gestión que le compete realizar para que las empresas operadoras cumplan con el sellado de los pozos petroleros abandonados mediante la tecnología exigida por la legislación vigente y evalúen el estado de aquellos que fueron clausurados con métodos más antiguos para determinar si exigen una nueva intervención.
El funcionario indicó que en toda la zona norte de la ciudad, que es el sector más afectado por la presencia de pozos, últimamente se descubrieron instalaciones abandonadas que no constaban ni a la Secretaría ni a las operadoras, y que aparecen capaces de provocar inconvenientes como los que a fines del mes pasado afectaron a una familia habitante del barrio Petroleros Privados, con una surgencia de petróleo en su casa.
El funcionario dijo que en esos casos también se avanzará en la evaluación de cada instalación, para determinar el radio de seguridad que les corresponde, y comentó que también la Secretaría y las empresas avanzan en la búsqueda de algunos pozos cuya localización resulta esquiva por falta de información.

LA EMPRESA
Aunque no quiso dar mayores precisiones sobre los alcances de la iniciativa, el secretario de Hidrocarburos ratificó que el Ejecutivo avanza en la elaboración del proyecto que someterá a consideración de la Legislatura para la creación de una empresa de energía provincial, junto al estatuto que regulará su funcionamiento.
Tarrío negó que Petrominera pudiera desaparecer o fuera absorbida en consecuencia, y dijo que la nueva empresa priorizará el desarrollo de proyectos relacionados a la producción de energía hidroeléctrica y eólica, en provecho de los recursos con los que cuenta Chubut.
Además, el secretario accedió a señalar que por lo menos en un primer momento no está previsto que en la nueva sociedad se habilite la participación de accionistas privados.
“Será una iniciativa importantísima para la Provincia, en términos de generación de divisas, y por lo que significará manejar  nuestros propios recursos para producir la energía que hoy está necesitando el país”, indicó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico