Los precios subieron en junio 0,7%

El Indice de Precios al Consumidor aumentó un 0,7 por ciento en relación a mayo y un 9,7 por ciento en la comparación interanual, impulsado por los rubros Indumentaria y Alimentos. En el primer semestre de 2011 el costo de vida acumula un alza del 4,7 por ciento.

Buenos Aires (Telam)

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 0,7% en junio, impulsado por los rubros Indumentaria y Equipamiento y mantenimiento del hogar, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con esta suba de junio, el IPC marcó un avance acumulado de 4,7% durante el primer semestre y del 9,7 por ciento respecto a igual mes de 2010.
En tanto el índice de Precios Mayoristas aumentó durante junio 0,9% y acumula en lo que va del año un alza del 6,1%, mientras que el Costo de la Construcción mostró un retroceso del 0,7% respecto a mayo.
La suba del IPC estuvo alentada por un alza del 2,0% en el rubro Ropa Interior, 1,9% en Calzado, y 1,6% en Ropa Exterior.
En tanto, equipamiento para el Hogar subió 1,0%, mientras que la Atención Médica y gastos para la salud marcó un alza de 0,5%.
El rubro Educación aumentó 0,6% en junio, por alzas del 0,6 % en las cuotas, y del 0,7% en los precios de los libros de textos.
Por su parte, la suba de 0,9 por ciento registrada en los precios a nivel mayorista, fue explicada por un avance de 0,9% en los “Productos Nacionales”, como consecuencia de las alzas de 0,4% en los “Productos Primarios” y de 1,1% en los “Productos Manufacturados”, sin que se registraran variantes en Energía Eléctrica .
Los “Productos Agropecuarios” subieron 0,1%, como consecuencia de la suba de 0,6% en los “Productos Ganaderos” y de la baja de 1,0% en los “Productos Agrícolas”.
En los “Productos Manufacturados y Energía Eléctrica”, se destacan las subas en “Muebles y otros productos industriales” (3,0%), “Tabaco” (2,4%) y en “Productos metálicos excepto máquinas y equipos” (2,2%). Por otra parte, se registró una baja de 0,7% en “Productos textiles”.
Los “Productos Importados” subieron 0,7%. Dentro de este capítulo, se destacan las subas de 8,1% en “Productos Minerales no Metalíferos”, 0,3% en “Productos Agropecuarios y de la Silvicultura” y de 0,7% en “Productos Manufacturados”.
En lo que respecta a los costos relacionados con la Construcción, el INDEC detalló que cerró junio con una baja del 0,7% debido a un retroceso del 2,0% en el costo de la Mano de Obra, y del 1,2% en Gastos Generales, y a pesar de la suba del 1,0% en Materiales.
La dependencia oficial dio cuenta que en el capítulo “Mano de obra” se observa la baja del 2,0% debido al pago realizado en el mes de mayo de la 1ª parte de la gratificación no remunerativa acordada por empresarios y trabajadores, por lo que el mes de comparación resultó mayor al de junio.
En lo que va del primer semestre, el Costo de la Construcción aumentó 6,3% con incrementos del 10% en Gastos Generales, del 6,4% en Mano de Obra, y del 5,4% en Materiales.
El costo por metro cuadrado de la vivienda multifamiliar alcanzó en junio a 2.298,69 pesos, un 8,8% más que a comienzos de año.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico