Los propietarios están de acuerdo con una “adecuación” impositiva

La Asociación de Propietarios de Bienes Raíces admite que el impuesto inmobiliario municipal se calcula hoy sobre valores de propiedades que demuestran un gran retraso frente a las tasaciones que impone el mercado inmobiliario local. Acuerdan con la revisión de esos valores pero rechazan la posibilidad de un aumento generalizado. Señalan la responsabilidad de las inmobiliarias por el alza desmedida de los alquileres.

Representantes de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces se reunieron el jueves en la sede de la entidad con el concejal Luis Zafaroni, a quien reclamaron informes y presentaron propuestas sobre distintos temas de su interés. Los propietarios solicitaron información al edil sobre un eventual aumento de impuestos, sugerido en más de una ocasión por funcionarios del nuevo Gobierno municipal, pero Zafaroni no pudo dar precisiones al respecto.
Los participantes de la reunión fueron Alberto Loza -presidente de la Asociación-, Eudaldo Feijoo Rivas, Antonio Camarda, Oscar Bóscaro, Segundo Oviedo y Horacio Olmos, quienes asumieron que los precios que hoy abonan los propietarios en concepto de impuesto inmobiliario se encuentran retrasados respecto al valor de los bienes gravados.
Planteada como una alternativa para bajar el precio de los alquileres, los propietarios rechazaron la posibilidad de que en el caso de inmuebles arrendados, el impuesto se ajuste en proporción a los valores de impuestos al locatario. Pero asumiendo que «la Municipalidad esta perdiendo mucha plata», dijeron no oponerse a una «adecuación» impositiva, siempre que se ejecute sobre la revaloración puntual de los inmuebles, y no en forma de «aumento generalizado».

"IDEAS RARAS"
En relación a los alquileres, Olmos asumió que «en Comodoro están excesivamente valorados», mientras Loza indicó que las inmobiliarias determinan los precios considerando antes el poderío económico de las empresas que solventan los gastos de alojamiento de su personal que la capacidad de pago de los trabajadores involucrados en la industria, cuyas remuneraciones superan ampliamente las de mercantiles y trabajadores de la construcción, por ejemplo, que son los dos gremios más populosos de la ciudad.
«No es culpa de los propietarios, son las inmobiliarias las que manejan el mercado, y le hacen creer ideas raras a los propietarios. Vos decís que por tu casa podés pedir 1.500 pesos y viene una inmobiliaria y te dice que no, ‘yo le saco 3.000’. Y es verdad, por 3.000 igual la alquila a una empresa que no tiene problema y se lo paga», comentó Olmos.
Con todo, los propietarios coincidieron al señalar que es el mercado el que regula los precios, negando que el Estado tenga la posibilidad de intervenir para moderar la ambición de dueños e intermediarios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico