Los pueblos del interior sin servicios básicos por falta de pago a las cooperativas

No hay clases, los alimentos se vencen, se encuentran incomunicados y la atención sanitaria esta resentida por el vencimiento de medicamentos que requieren refrigeración. Los trabajadores de la Cooperativa de Ricardo Rojas este fin de semana definieron levantar el paro, sin embargo no ingresó un peso a sus cuentas por los cuatro meses de salarios adeudados. Recibieron múltiples promesas pero ni un solo pago.

Los trabajadores de la Cooperativa de Ricardo Rojas, definieron en las últimas horas levantar de manera momentánea el paro que mantenía sin servicio de electricidad también a las localidades de Aldea Beleiro y Lago Blanco. Los trabajadores de este modo no solo sufren la falta del pago de sus haberes con deudas que corresponden al mes de junio, julio, agosto y el 1° pago de Salario Anual Complementario sino también la falta del servicio que afecta a sus propias familias.

La respuesta aseguran está en manos de la Dirección General de Servicios Públicos, que conduce Jorge Feller sin embargo la respuesta de este estamento solo alude a falta de fondos remitidos por Provincia y Nación. El pasado miércoles, el ministro de Infraestructura Raúl Chicala confirmó a un medio comodorense que ese mismo día se haría el pago efectivo de la deuda a los trabajadores de las 21 cooperativas del interior que estaban con deuda, pero eso no ocurrió.

“Levantaron estas últimas horas los paros pero no depositaron un peso”, comentaron a este medio. Los vecinos de Lago Blanco, de Facundo, Buen Pasto, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco a través de diversos medios de comunicación informaron los problemas que atraviesan.

“Hace más de una semana que el pueblo de Lago Blanco se encuentra sin luz siendo que afecta a comercios, la salita de Primeros Auxilios dado que ésta ya no cuenta con vacunas para nada porque fueron derivadas a Río Mayo, para no perder su cadena de frío. Y todo esto se debe al paro de cooperativa de Ricardo Rojas que cortaron el interconectado. Solo espero que el gobierno del Chubut agilice un poco las cosas porque así está comprometiendo mucho las cosas”, lamentó un vecino que se comunicó con El Patagónico.

Las escuelas en esos poblados se encuentran paralizadas hace más de una semana, dado que la modalidad de media jornada es la que prima todos los alimentos que había para poder dar de manera diaria ha perdido la cadena de frío, lo mismo ocurre con cada familia.

“SE ME DESCONGELO LA INSULINA”

El relato de Martín Valencia un conocido músico de Buen Pasto impactó esta semana en la radiofonía de la Patagonia. “Soy insulino dependiente y las heladeras se descongelaron todas, llevamos más de una semana sin luz ni agua”. Valencia debió viajar a Sarmiento por su estado de salud y para ser atendido. Sin embargo, la crisis económica que también afecta a los pobladores del interior complicarían estos traslados si se debieran hacer de manera frecuente.

“Si no hay solución con el Gobierno con los vecinos pensamos tomar la Usina nosotros, ya que los trabajadores no mueven nada porque esperan que les paguen”, indicó el vecino en diálogo con LU4.

“NOS HACEN RESPONSABLES A LAS COOPERATIVAS”

Sandra Tapia, presidenta de la Cooperativa de Ricardo Rojas informó a El Patagónico que fue convocada por la justicia: “me responsabilizan por la falta del servicios y los problemas que eso provoca, pero ni siquiera somos generadores de energía estamos en un interconectado que si falla ante la falta de materiales, recursos ni siquiera tenemos un vehículo propio de trabajo, ¿cómo me puedo hacer cargo de eso?”, se preguntó.

En este contexto recordó que el problema tiene más de un año de historia aunque se recrudeció en las últimas semanas cuando los trabajadores alcanzaron los 4 meses de deudas. “Muchos tienen hijos viviendo en Comodoro y como se hace para sostener eso, su educación con una deuda de cuatro meses?. Además se sobrevive porque esto es un pueblo y todavía se puede pedir fiado pero como se hace para pagar la deuda cuando no entra un peso”, insistió.

Hubo un compromiso que llegó a los trabajadores a través de los jefes comunales y se informó que ayer la plata estaría depositada en las cuentas de los trabajadores pero una vez más eso no pasó. El martes fueron convocados por el gobierno provincial para un encuentro pero no hay esperanzas sobre una pronta solución para los trabajadores del interior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico