A 150 años de su muerte, Catherine Roberts de Davies vuelve a descansar en Punta Cuevas, Puerto Madryn, lugar donde fue hallada hace 20 años, iniciándose en ese momento un proceso de investigación identitaria que culminó ayer, con esta ceremonia histórica de restitución de sus restos, la cual sumó un nuevo hito al vínculo entre el pueblo argentino y el de Gales, tras el arribo de sus primeros inmigrantes hace 150 años.
La ceremonia fue presidida por los secretarios de Cultura, Claudio Dalco; de Turismo, Carlos Zonza Nigro; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, quienes estuvieron acompañados por Michele Henderson, tataranieta de quien es considerada la primera galesa adulta fallecida en territorio chubutense.
Michelle Henderson llegó directamente desde Canadá, donde residen otros familiares descendientes, y fue testigo de la restitución de los restos, que estaban depositados en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), lo que le produjo una enorme emoción. "Vivo este día con mucha emoción, porque sabemos que es Catherine", admitió.
"Nos enteramos en un día muy especial, porque estábamos en una reunión familiar por el 90 cumpleaños de mis tías mellizas, hermanas de mi madre. En esos momentos recibí un mensaje de Fernando Coronato en mi teléfono celular, que anunciaba que el resultado del ADN confirmaba que son los restos de Catherine Roberts de Davies, lo que fue muy emocionante para todos nosotros", contó la mujer que por primera vez llegó a América del Sur.
En la ceremonia también estuvieron presentes Wendell Davies, presidente de la Asociación San David de Trelew; Silvina Garzonio Jones, presidenta de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn; Fernando Coronato, vicepresidente de la Asociación Cultural Punta Cuevas; Rolando González José, presidente del Centro Nacional Patagónico; Julieta Gómez Otero, arqueóloga del CENPAT; y Silvia Dahinter, del equipo de Antropología del CENPAT.
Luego de la restitución se llevó a cabo el funeral que permitió depositar nuevamente los restos en el sitio donde fueron hallados, sobre el cual se colocó una lápida. Posteriormente también se entregó un botón de nácar y un anillo, encontrados en su momento junto a los restos, a la Asociación Punta Cuevas, para que puedan ser exhibidos en el Museo del Desembarco, y cerrando un circulo en la memoria de esta mujer que quedará ligada a la historia de Chubut y Gales.