Los salarios crecieron 27,6% en los últimos doce meses

Buenos Aires (Telam)
Los salarios crecieron el 27,6% entre mayo de este año e igual mes de 2010, impulsados por los reajustes del sector privado registrado, mientras continúan las negociaciones en varios sectores, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta suba se logró luego de que en mayo el Índice de Salarios presentara un avance del 2,95% en comparación con abril, y acumulara desde comienzos del año un alza del 9,50%.
El INDEC dio cuenta de que durante mayo, y en comparación a igual mes del 2010, se registró un alza del 30,5% en los ingresos de los empleados registrados, del 29,4% en los no registrados, al tiempo que en el sector público el alza se ubicó en 18,6%.
En la comparación entre mayo y abril, las alzas fueron del 4,04% en el sector privado registrado, 2,24%, en el sector privado no registrado, y del 0,55% para los empleados del sector público.
Si bien varios sectores han cerrado sus acuerdos salariales con um “piso” del 24% de aumento, otros han pedido la reapertura de las negociaciones, mientras que falta definir la paritária de Gastronómicos y trabajadores de la Sanidad, que piden aumentos de entre 30 y 35%.
Junto al convenio de Sanidad y con el de Hotelería de 5 Estrellas se cerraría el ciclo de las paritarias de este año de los gremios más numerosos, y se inscriben en los sindicatos que aspiraron y lograron aumentos de más del 30%, en cuotas, en gran parte por partir de escalas salariales más rezagadas y con el objetivo de alcanzar un básico de $ 4.000 mensuales hacia fin de año.
Este fue el caso de los empleados de comercio, con aproximadamente 1,2 millones de trabajadores, que, finalmente cobrarán un aumento del 32,5% este año.
En el caso de los operarios de súper e hipermercados, el incremento será mayor, y llegará al 35%. Así quedó establecido ayer, luego de que el sindicato firme con las cámaras empresarias la paritaria 2011.
El incremento será aplicado sobre los sueldos básicos de convenio y será percibido por los empleados en tres cuotas: la primera del 15% retroactiva a mayo; otra del 8% en setiembre y por último un 7% en diciembre. El gremio de Armando Cavalieri se reservó, además, el derecho de reclamar a fin de año un bonus por productividad.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico