Los seis detenidos de “Plata Roja” se negaron a declarar

Luego de los allanamientos y detenciones que se produjeron el miércoles, donde se incautaron 28 kilos de drogas, ayer se secuestró una Toyota Hilux que se suma a los elementos de prueba. Además de los seis detenidos que cumplen prisión preventiva, hay un sospechoso que continúa prófugo.

Los seis detenidos por el operativo “Plata Roja” -en donde se secuestraron 28 kilos de droga, se incautaron ocho vehículos de alta gama y 1,5 millón de pesos-, no prestaron testimonio en la indagatoria a la que fueron sometidos ayer por la juez federal Eva Parcio, quien dirige la investigación.

Los seis sospechosos se negaron a declarar y ahora la juez Parcio tiene diez días para dictar el procesamiento y decidir si permanecen en prisión preventiva o recuperan la libertad.

Pese al hermetismo que existe en torno a la investigación en curso, Diario Patagónico conoció que tras seis meses de una paciente investigación, todo comenzó con un habitual control de rutina en el cual identificaron a los ocupantes de una camioneta que circulaba por Rada Tilly. Sus ocupantes portaban una escasa cantidad de estupefacientes, pero ese fue el hilo que condujo a los allanamientos del miércoles donde se produjo uno de los decomisos de drogas más importantes en la historia policial de Comodoro Rivadavia.

Al menos serían doce las personas que se encuentran implicadas tanto en escuchas telefónicas, seguimientos, allanamientos y otras medidas que se han aplicado para desbaratar a la banda que, según lo que se investiga, traía la droga -cocaína y marihuana- desde Buenos Aires.

El procedimiento fue denominado “Plata Roja” en alusión al millón y medio de pesos incautado ya que en la jerga delictiva se la conoce como “plata sucia o manchada”.

El cabecilla G.L. -este diario se reserva la identidad a fin de no entorpecer la investigación- de tan solo 26 años alquilaba una vivienda en el pasaje Los Patos, del barrio Jorge Newbery, donde efectuaba el acopio de la droga y organizaba la venta. Allí el hombre no vivía en forma permanente sino que el lugar era utilizado como “aguantadero”.

El principal sospechoso se movilizaba a bordo de un Toyota Corolla último modelo, y justamente en los primeros minutos del miércoles 31 de diciembre fue interceptado por el personal de la división Drogas Peligrosas, que dirige el comisario Julián Vilches, cuando se retiraba de ese domicilio.

Al ver a los efectivos que estaban por comenzar con la requisa, G.L. se subió al auto y les apuntó con una pistola a los policías. Luego escapó hacia la zona alta de esa barriada y al ser perseguido chocó vehículos que estaban estacionados.

Los efectivos tuvieron que efectuar disparos intimidatorios y finalmente el conductor del Toyota se estrelló contra un árbol en Araucarias y Huergo. Al descender fue reducido y apresado. Iba acompañado de una mujer que también se encuentra detenida e incomunicada.

“CLAN” NARCO

Según pudo conocer este diario, el cabecilla de la organización -al que se le incautaron en la vivienda 1.380 tizas de cocaína (de 10 gramos cada una), 13 kilos de marihuana, un millón de pesos que estaba separado en fajos y en bolsas y una pistola calibre 9 milímetros-, es integrante de una familia de “narcos”, algunos de los cuales están cumpliendo condena por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.

Otro de los importantes operativos de esa jornada en torno a la misma causa judicial se cumplió sobre las calles Rivadavia y Moreno, en plena calle y frente a la Municipalidad. Allí policía secuestró un kilo de cocaína que trasladaba el conductor de una Ford EcoSport que era seguido por agentes encubiertos.

Mientras, en los restantes domicilios allanados se encontró droga fraccionada, elementos de corte, balanzas, dinero y teléfonos celulares. A ello hay que añadir la incautación de ocho vehículos, todos de alta gama, a los que se sumó ayer una camioneta Toyota Hilux.

En total seis personas están detenidas, otros cinco quedaron implicados en la causa pero en libertad y hay un prófugo de la Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico